martes, 24 de abril de 2018

Turismo y Cambio Climático - Certificación de Turismo Sostenible

Incorporación de la problemática del Cambio Climático en los Sistemas de Certificación de Turismo Sostenible a través de los ODS

Desde fines del siglo pasado se ha iniciado el camino de la certificación de Turismo Sostenible como una herramienta para fortalecer los procesos de desarrollo turístico y, en particular, fomentar la implementación de buenas prácticas por parte del sector privado. Con la creación del Consejo Global de Turismo Sostenible en el año 2009, se ha ido consolidando también la certificación de destinos sostenibles, cuyo primer ejemplo global fue la ciudad de Barcelona.
En América Latina hemos liderado el proceso de construcción de una herramienta global, ya que en el año 2003 se creó la Red de Certificación de Turismo Sostenible de las Américas, incluyendo a todos los actores del Sistema Turístico regional e internacional, llegando a concebir la Línea de base de criterios de turismo sostenible, basados en la comparación de todos las iniciativas presentes en las Américas. Este fue sin duda uno de los antecedentes principales de lo que luego serían los Criterios Globales de Turismo Sostenible. Esta Red tuvo la pretensión inicial de conformar un “Stewardship Council” del Turismo Sostenible en la región, lo que luego a escala internacional se logró a través del Consejo Global, y su aporte en el marco del primer gran proyecto de cooperación del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, es indudable, para promover la implementación de mejores prácticas de turismo sostenible en América Latina y de sistemas de certificación, así como la necesidad de tener un mecanismo confiable que pudiera estar por encima de las certificaciones, rol que le cabe ahora al Consejo Global.
Respecto de la oferta de certificados, un punto interesante para destacar es que, si hace 10 años existían más de 100 sistemas de certificación de sostenibilidad turística a nivel mundial, lo que se ha observado en los últimos años es un proceso de reducción y concentración en pocas iniciativas, con capacidad de alianzas y llegadas a mercados globales.
Uno de los principales desafíos de estos sistemas de certificación sigue siendo mostrar las ventajas competitivas asociadas, lo que es bastante obvio si uno observa los datos de crecimiento del turismo responsable y el reconocimiento de ese nicho de mercado del significado de una distinción de este tipo.
La irrupción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, por otro lado, es un elemento novedoso que comienza a permear en las políticas públicas y las decisiones de los privados que ya están en la línea de la Responsabilidad Empresaria, incorporando modelos de sostenibilidad en los negocios y definiendo las preferencias de la cooperación internacional.
La certificación de Turismo Sostenible es y seguirá siendo un proceso voluntario, basado en el cumplimiento de requerimientos específicos, que permiten obtener una distinción pero la incorporación de los ODS en los sistemas puede ser un gran aporte para mejorar la visibilidad de ciertas políticas públicas y privadas.
No puede tampoco perderse de vista la importancia de otros mecanismos de certificación que asociados al turismo pueden favorecer la implementación de políticas efectivas para la sostenibilidad, hablamos del Comercio Justo, las certificaciones climáticas como las de Carbononeutralidad o la de pesca y agricultura sostenible a modo de ejemplo.
Al fin, no tengo dudas de que la fortaleza de los entes certificadores, su credibilidad, los apoyos internacionales y el aporte de los sistemas al cumplimiento de los ODS serán fundamentales para las empresas y destinos al momento de tomar decisiones para la Certificación de Turismo Sostenible.
Con consumidores más conscientes es indudables que el turista responsable debe ser atendido de acuerdo a su expectativa superior en cuanto a la Responsabilidad emrpesaria y de los Organismos de Gestión de Destinos, y la Certificación de sostenibilidad es una herramienta ideal para hacerlo.

Fabián Román
Director Investigación Respuestas del Sistema Turístico al Cambio Climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición