“…nada es más simple, no hay otra norma, nada se pierde, todo se transforma…”
Así cantaba Drexler[1], haciendo alusión a la ley de conservación de la materia. Así, en definitiva, se explican tantas cosas… Pero ¿cómo explicar este paso del Pastoruri, de glaciar a Ruta del Cambio Climático? Se necesita reflexionar acerca de las acciones del hombre, se necesita conocer el funcionamiento de la naturaleza. Se necesitaron años para este proceso, y esa suma de factores que traen el fenómeno del cambio climático, debieron suceder una y otra vez, lentamente, como ver el tiempo caer en los relojes de arena. Así se dieron estas transformaciones.
“El Cambio Climático es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros, o puede ser causada por influencia antrópica (por las actividades humanas), como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, un calentamiento global”.[2]
El cambio climático está sucediendo, y las evidencias son claras.
Este es el caso del glaciar Pastoruri, ubicado en Perú, dentro del Parque Nacional Huascarán. El cual a lo largo de 33 años ha perdido más del 27 % de su superficie.
Las autoridades, tanto nacionales como municipales, al detectar la disminución del flujo de visitantes, por el retroceso de la masa glaciar Pastoruri, han pensado en una alternativa para seguir con la actividad turística en la zona.
Hasta hace un tiempo funcionaban allí diversos deportes y actividades de nieve, hoy tiene lugar una Ruta del Cambio Climático.
Esta iniciativa ha sido un trabajo conjunto entre el Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), el Ministerio de Turismo a través del Plan Copesco, la Municipalidad Distrital de Cátac y la comunidad campesina de Cátac.
El nuevo circuito turístico comienza en el Centro de Interpretación de la Ruta del Cambio Climático. Luego se ofrece un recorrido por las lagunas que se han formado por el retroceso de los glaciares, para concluir la visita en el nevado Pastoruri.
Esta cuestión es una muestra clara de como el Turismo se ve afectado por el Cambio Climático. Lejos de quedarse lamentando las consecuencias, Perú ha buscado adaptarse y rediseñar su propuesta turística.
Podemos reflexionar acerca de esta propuesta, si es una buena alternativa, si el Turismo en zonas afectadas tiene un impacto positivo, si esto debiera ser el punto de partida para aminorar las acciones del hombre contra el medio ambiente, si es un buen llamado a tomar conciencia de lo que está ocurriendo…
Comienzo a recordar como empezaba el estribillo de aquella canción, y comprendo todo:
“…cada uno da lo que recibe, y luego recibe lo que da…”
Aquello que el hombre ha hecho en la naturaleza, le ha vuelto a sí mismo. Quizás aún no es tarde para comenzar a cambiar aquello que damos, y así, será aún mejor lo que recibiremos a cambio.
- Puedes ver en el siguiente link algunas imágenes de la Ruta, acompañadas por el relato del jefe del Parque Nacional Huascarán. http://www.youtube.com/watch?v=R1cCaevddRc
Marcela Navarro,
Estudiante de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús,
colaboradora voluntaria del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe.
[1] Cantautor uruguayo.
[2] http://cambioclimaticoglobal.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario