jueves, 28 de agosto de 2014

Una nueva forma de viajar: Turismo Rural Comunitario Costa Rica


Concepto de turismo rural comunitario:
El turismo rural comunitario se compone de experiencias turísticas planificadas e integradas sosteniblemente a los medios rurales y desarrollados por los pobladores locales organizados para beneficio de la comunidad. (ICT, PNUD, Alianza TRC 2005) (ACTUAR)

Una nueva forma de viajar.
Frecuentemente los destinos turísticos son vendidos como productos de paquete (empaquetados), donde todo está al alcance, mostrando sólo una cara del país al turista: la que vende (masiva). Costa Rica, no se librado de esta fuerte tendencia, promocionándolo como un paraíso natural, en donde cada año llegan más de un millón de turistas a recorrer parques nacionales, volcanes y playas. 
Pero en la otra cara de la moneda, se destaca que todavía muchos llegan a compartir con los ticos y las ticas durante su estadía. Quienes viajan a través del turismo rural comunitario aprenden de la vida cotidiana, sintiéndose huéspedes más que turistas. Ya que los pequeños albergues ubicados en pequeñas comunidades rurales, reservas naturales o territorios indígenas continúan sin alteración de su forma de vida adaptándose al gusto y necesidades del turista. Ya que el turismo rural comunitario está basado en el respeto a la comunidad anfitriona, a los invitados y al medio ambiente. Uno de sus principales atractivos es poder recorrer las áreas silvestres en compañía de un guía local conocedor de los usos tradicionales de las plantas, historias y vivencias.

Las seis características que lo definen son:
1-Integra las riquezas naturales y la vida cotidiana de la comunidad rural.
2-Promueve las prácticas productivas sostenibles dentro de la oferta turística.
3-La experiencia turística se adapta a la dinámica rural y, preserva la peculiaridad, rusticidad, el ambiente acogedor y confortable que caracterizan la ruralidad del país.
4-Se sustenta en la gestión y participación local, y fortalece la organización local en la que participan varias familias o toda la comunidad.
5-Integra a la población local en esta actividad empresarial, distribuye equitativamente los beneficios y complementa los ingresos de las familias rurales.
6-Promueve la tenencia de la tierra por parte de los pobladores locales.

¿Cómo surgió el turismo rural comunitario?
Costa Rica es un país que posee una fuerte organización cultural, donde en la comunidad más pequeña encontramos una asociación que trabaja por el desarrollo o la conservación local. Generando, poco a poco el interés por una nueva alternativa económica que permitiese crear oportunidades a partir de los recursos propios. Así nació otra forma de hacer turismo: ¡un turismo por el desarrollo! ¡un turismo rural comunitario!.
Concentrándose en sus actividades tradicionales, estos grupos locales se han ido poco a poco incorporando a esta nueva actividad, mediante procesos de formación y con la cooperación de diferentes organismos, así como de las instituciones del Estado.
Originando que el turismo rural comunitario se convierta en un motor para el desarrollo en muchas áreas rurales. Y específicamente favoreciendo a mujeres y jóvenes, que han encontrado una nueva ocupación con la que contribuyen con la economía de sus familias.

Es difícil resumir toda la diversidad y la riqueza de las experiencias de turismo rural comunitario en Costa Rica. Así que los invito a cruzar el umbral y aventurarse a conocer este bello país de una forma diferente.

Randall Brenes Zuñiga, 
profesor de Turismo en la Universidad Autónoma de Centroamérica, Costa Rica.

1 comentario:


  1. ¡Maravilloso! Tus posts son los mejores definitivamente, escribes con una gran precisión y elocuencia. Adoro leerte
    tienes un blog muy genial ¡Por favor sigue subiendo mas sobre cómo
    Viajar Economico!

    ResponderEliminar

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición