Costa Rica en su contexto nacional describe que en 1980 el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas y la Fundación Neotrópica elaboraron la “Estrategia para el Desarrollo Sostenible“(ECODES) y el II Plan Maestro de Educación Ambiental”... con el apoyo de gran cantidad de profesionales en todos los ámbitos. Estos documentos dieron recomendaciones de acciones y definen responsabilidades para su ejecución, tanto a escala gubernamental como no gubernamental. En 1988 la ECODES recomendó al entonces MIRENEM, la creación del “Programa de Educación Ambiental” (Prodea), cuyo objetivo fundamental fue aunar esfuerzos tanto en el ámbito de la institución como de otras organizaciones. En 1989 en San José, Costa Rica se reúne la “Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo” (CCAD) como un ente coordinador y promotor de acciones tendientes a enfrentar los nuevos desafíos del ambiente y desarrollo de la región. En 1990 El Ministerio de Educación Pública crea el Programa Nacional de Educación Ecológica, cuyo objetivo fue establecer la educación ambiental como eje curricular. Actualmente el MEP cuenta con un departamento de Educación Ambiental.
En 1995 se elaboró el documento “Diagnóstico y Recomendaciones para un Plan de Acción Nacional de Educación Ambiental”, coordinado por la UNESCO. Entre los resultados obtenidos se vio la necesidad de oficializar los recursos financieros para ejecutar actividades de educación ambiental, iniciando con un programa de ambientalización institucional donde se incluye la capacitación de todo el personal, con el fin de integrar la variable ambiental en todo el quehacer oficial.
No se puede dejar de lado todo el trabajo que han ejercido las organizaciones no gubernamentales del país en la educación ambiental, a escala formal y no formal en el plano local, regional y nacional. Se citan varios ejemplos:
- Asociación Conservacionista Yiski.
- Asociación Conservacionista Monteverde.
- Fundación de Educación Ambiental (FUNDEA).
- Asociación Ecologista de Paquera, Lepanto y Cóbano (ASEPALECO).
En el camino hacia un mundo mejor, hacia una sociedad más justa, donde cobre realidad el concepto de Educación Ambiental y sustentabilidad, el individuo como tal tiene un papel protagónico indiscutible. Por esto muchos esfuerzos en educación han apuntado hacia la formación de un Individuo “Ambientalmente Alfabetizado” ¿Y que significa esto? Significa un individuo despierto a su realidad actual ubicado en el presente y consciente de la importancia de la vida en sí misma. Una persona “Ambientalmente Alfabetizada” se da cuenta de la realidad de su entorno vital; natural, psicológico, social y espiritual. Conoce en que mundo se desenvuelve y cómo la relación histórica del hombre con este mundo, lo tiene en las condiciones en que está.
La Educación Ambiental contribuye en el desarrollo del potencial cognoscitivo (comprensión, aplicación y análisis), socio-afectivo (recepción, respuesta, organización) y psicomotor (generales y especiales), mediante la metodología participativa que permita experimentar, investigar, crear y construir el conocimiento, utilizando su entorno cultural y natural. Implica una enseñanza de juicios y valores, que capaciten al hombre para que razone claramente sobre los problemas complejos del medio, tanto políticos, económicos y sociales. Es además un proceso que debe iniciarse en todos los niveles del sistema educativo (preescolar, primaria, media, universitaria), así como en programas enfatizados a los adultos con la ayuda de los medios de comunicación colectiva.
Puede decirse que la Educación Ambiental debería ser una educación permanente y práctica que vincule al educando con la comunidad para mejorar los valores, actitudes que promuevan un comportamiento dirigido hacia la transformación superadora de la realidad tanto en sus aspectos naturales como sociales. Es uno de los agentes más importantes en la transición a una fase ecológica de la humanidad. Busca comprender su realidad dentro de su biosfera humanizada; al formar personas capaces de interpretar el mundo, dando importancia a los derechos de todos los seres vivos. Es el tránsito de una concepción ingenua a una crítica, aunada a sus características, formas de difusión y objetivos. El objetivo de la Educación Ambiental es lograr que el ser humano (hombre, mujer), conozca y tome conciencia de su papel como parte integrante del ambiente. Este proceso se fundamenta en el principio de respeto hacia toda forma de vida y cultura. Entre sus características están:
- El tipo de relación que establezca el individuo entre sí y su entorno.
- Los problemas que se desenvuelvan de dichas relaciones y sus causas profundas.
- Su vinculación con el patrimonio común de la humanidad y el desarrollo sostenible en interacción con el ambiente óptimo y económicamente equilibrado.
- Como instrumento para el desarrollo sostenible.
- Por su relación con los demás derechos humanos.
Por tanto, la educación ambiental ignora los límites disciplinarios y se orienta a ayudar a los miembros de una sociedad a identificar los problemas y a encontrar las posibles soluciones a la crisis ambiental ya que su meta es mejorar el manejo de los recursos naturales y reducir los impactos y daños al medio ambiente. Para que el desarrollo sea realmente sostenido nuestra vida cotidiana tiene que transcurrir en un ambiente sano con aire, tierra y agua limpia. Pero, uno de los principales problemas que causa el deterioro ambiental de los diversos ecosistemas es la inadecuada gestión de los desechos sólidos, líquidos, pastosos y gaseosos.
Conforme aumenta la población se da un mayor desarrollo urbano y agropecuario, comercial e industrial y se genera un automático incremento del volumen de desechos, especialmente en las zonas urbanas. Esto incide en impactos negativos para los ecosistemas y sus principales componentes bióticos y abióticos. EL impacto sobre la calidad de vida del agua, el suelo y el aire es más grave sobre todo en las zonas protegidas y en los llamados corredores biológicos ya que atenta contra las principales reservas de recursos naturales. Basta mirar un poco a nuestro alrededor para notar que el manejo de los desechos es un problema que enfrentamos y que está provocando muchos impactos tanto en la calidad de vida como en el nivel socioeconómico y ambiental.
En ciudades, pueblos, playas, caminos y ríos de Costa Rica se observa mucha basura (generalmente todos le llamamos así), recordando que ello alude a todo tipo de desechos sueltos y vertederos sin ningún control estatal y que amenazan la belleza del paisaje, los recursos naturales y la salud. El origen de todos estos desechos lo determina el tipo de actividad que las personas realicen, los hábitos de consumo, el nivel económico de la población, la ubicación geográfica y la época del año.
Hasta el momento no se ha manejado en forma responsable e inteligente este problema lo que afecta la salud de todos:
- Los trabajadores de la recolección de basura no tienen protección para manejar desechos de toda naturaleza, no usan guantes, ropa especial, no hay duchas en las municipalidades para aseo diario, no existen chequeos periódicos para constatar su estado de salud.
- Estamos contaminando ha vista y paciencia de todos (autoridades y sociedad), nuestra principal fuente de vida: el agua (al contaminar las aguas superficiales y subterráneas).
- Estamos enterrando, con muy poca posibilidad de que se descompongan en forma rápida, la basura y recursos naturales no renovables. En botaderos de basura se han encontrado legumbres, verduras y pan enterrado por doce años y los han encontrado “momificados” debido a la falta de oxígeno, luz solar y agua para su debida descomposición.
¡La basura no desaparece!. Parte de la basura termina tirada, sin tener noción del tiempo que tardan los diferentes desechos en descomponerse, siempre y cuando existan las condiciones naturales óptimas como: presencia de aire, luz solar y humedad.
Cuadro No. 1. Tiempo aproximado de biodegradación de algunos materiales.
Tipo de material
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Tiempo de descomposición
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Desechos orgánicos vegetales
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3-4 semanas
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Página de papel bond
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3-8 semanas
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Material de algodón, lino (no sintético)
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1-5 meses
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Mecate
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3-14 meses
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Media de lana
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1 año
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Papel celofán
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1-2 años
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Zapato de cuero (no sintético)
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3-5 años
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Envase de lata
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10-100 años
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Estaca de madera pintada
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12-15 años
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Envase de aluminio
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350-500 años
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Materiales plásticos
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500 años
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Cerámica, vidrio, loza, vinil, tetrabrik
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INDEFINIDO
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Fuente: Grupo Ecológico Yiski.
1.996.
- ¡Basurrrra! Se puede también hablar de las Cuatro Erres (4 Rs) de la basura. (Palabra utilizada por Prof. Michelle Tuinstra). ¡No se ha equivocado!. Se está utilizando cuatro erres para definir los términos Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar.
- RECHAZAR No comprar materiales dañinos para el ambiente que contengan asbesto, PVC, estereofón inyectado con gases tóxicos para la construcción, empaques no reciclables, etc.
- REDUCIR No permita que le den tantas bolsas plásticas para empacar, lleve su propia bolsa. Si puede, aunque sea una vez al mes, preparé sus propios productos Mayonesa, Pan, Jaleas, helados y conservas. Reduzca la cantidad de papel, al fotocopiar use ambas partes de la hoja.
- REUTILIZAR Dé un uso máximo a las bolsas plásticas, envases de margarina, su ropa, utensilios. Repare sus aparatos eléctricos, calzado o ropa. Regale lo que no utilice, haga una venta de cosas usadas.
- RECUPERAR PARA REUTILIZAR Y RECICLAR Clasifique: vidrio, papel, aluminio, desechos orgánicos, plásticos, baterías para auto, aceite quemado, metales (cobre, bronce, hierro fundido, etc.). En Costa Rica aún no se reciclan latas (latas que contienen atún, frutas en conserva, etc.).
Beneficios del Reciclaje:
Reduce el uso de energía y recursos (agua, electricidad, transporte y derivados del petróleo, etc.).
- Al conservar energía reducimos la contaminación que producen las plantas generadoras en el caso de las que producen energía térmica y las refinadoras de petróleo; de esta forma dependeremos en menor grado de ellas.
- Se reduce la cantidad de tierra que utilizamos para los rellenos sanitarios. De esta forma no hay necesidad de incinerar, lo cual resulta muy contaminante. Reduciremos la cantidad de líquidos que producen los rellenos, evitando contaminar las aguas subterráneas y la atmósfera (se evita la generación de gas metano).
- Si reciclamos papel tendremos más árboles y se reducirá el efecto invernadero ya que estos absorben el dióxido de carbono.
- Se reduce el problema de la lluvia ácida como consecuencia se protegerá la vida silvestre y humana.
- Se crean algunas fuentes de trabajo, aunque no quiere decir que se vaya a resolver el problema del desempleo.
Si hay soluciones posibles al problema de los desechos sólidos, que si cuestionamos nuestra actitud y actuamos con nuestros cinco sentidos se logra una comunidad y un país más sano, que al consumir menos, reutilizar, rechazar, no solo se estará ahorrando más dinero, sino que es más saludable y produce menos tensión. Es importante reconocer el hecho de que si las personas no tienen un conocimiento acerca de la cantidad de desechos que se está produciendo, seguirá creando en sus núcleos familiares una actitud pasiva y tolerante ante este problema por tanto, es importante que se informe mediante los medios de comunicación un aproximado de la cantidad de desechos que cada ciudadano produce y el daño que esto le causa al ambiente y a la salud.
Se debe tener presente que la actividad eco-turística (nacional y extranjera) también se ve afectada y más aún el país ya que esta actividad es tan importante desde el punto de vista económica y debido a la gran cantidad de basura que encontramos en las ciudades y pueblos ocasionarán un efecto desagradable en el paisaje, lo que provoca una mala impresión al turista.
Por último:
1. Que para trabajar bien en una comunidad hay que organizarse en grupo y luego solicitar ayuda a instituciones u organizaciones que nos capaciten para iniciar una campaña en contra de los desechos sólidos.
2. Se debe reducir el consumo exagerado de artículos desechables (pañales, platos, vasos, etc.), productos naturales empacados con materiales no biodegradables y de carácter no retornable.
3. Que los envases de vidrio se pueden utilizar para almacenar productos (alcohol, desinfectantes, etc.) o enviarlos a un centro de acopio.
4. Usar champú y jabón biodegradables ya que algunos vienen en envases o empaques que se pueden reciclar.
5. Que se puede elaborar abono orgánico a partir de cáscaras de verdura, frutas, broza de café, hojas, semillas, residuos del jardín, etc.
6. Debemos preocuparnos de los diversos desechos reciclables (como el papel, vidrio, cristal, plástico), para que sean recogidos por separado en contenedores apropiados para tal uso.
7. Las baterías, las pilas usadas y medicinas (desechos peligrosos) no se deben tirar junto con otra basura sino que deben ser depositados en recipientes adecuados.
Randall Brenes Zúñiga
Costa Rica
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