miércoles, 4 de noviembre de 2015

Lanzamiento Programa de Becas



Siento un placer especial en anunciar esta noticia. Desde hace tiempo queremos acercar desde el ITSALyC a la mayor cantidad de profesionales a la formación de posgrado a nivel de Maestría y al fin, con gran esfuerzo, estamos lanzando esta nueva etapa. Como muchos saben, el Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe es una iniciativa conjunta de la Universidad para la Cooperación Internacional y Fundación Plan21. Tiene como Misión “Ser un actor clave en la definición de políticas turísticas y la implementación de proyectos en la región, así como en la gestión del talento humano y en la promoción de la investigación aplicada para generar cambios significativos en los modelos actuales de planificación, gestión y monitoreo del desarrollo turístico sostenible”.

Desde el Instituto entendemos que América Latina necesita recursos humanos formados sólidamente en el paradigma de la sostenibilidad y dotados de herramientas prácticas que les permitan ser actores clave en el desarrollo turístico. Frente al contexto regional y la necesidad de sumar profesionales comprometidos con otro tipo de desarrollo, lanzamos esta nueva etapa de la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de la Universidad para la Cooperación Internacional (MGTS), proponiendo desde el Instituto un Programa de Becas del 50% que nos permitirá llegar a más personas y lugares, con una formación posgradual de excelencia, la más antigua de la región, poniendo énfasis en las condiciones de los becarios para aplicar los conocimientos y generar impactos positivos, y con un enfoque que atienda a grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad y mujeres capaces de modificar su entorno.

El objetivo del Programa de Becas es fortalecer la gestión del turismo sostenible en la región latinoamericana formando líderes regionales con las competencias y habilidades necesarias para planificar, organizar, ejecutar, controlar, dirigir y gestionar programas más efectivos, diferenciados e innovadores, requeridos por los países y sus territorios.

La propuesta pretende ofertar 30 becas parciales de 50% sobre el monto de la colegiatura en la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible. Se mantiene la inversión en la matrícula y gira presencial. 

Para ser beneficiario de la beca, cualquier candidato o candidata latinoamericana o caribeña deberá:

- Completar el proceso de inscripción y requisitos de la UCI para ingresar al programa académico en mención.
- Presentar la solicitud de beca ITSALYC y cumplir con las condiciones adicionales de admisión que se definan.

La selección de los becarios estará a cargo de un comité bipartito en el que participarán respectivamente un representante Plan21 y otro de UCI.

Todas las solicitudes serán evaluadas de cara a los criterios de selección específicos al Programa:
  • Cumplimiento requisitos admisión UCI, 50% 
  • Vinculación profesional o laboral con el sector turístico, tanto en el ámbito público o privado, sociedad civil o académico, 25% 
  • Proviene de un país con índices de desarrollo humano bajo o medio, 15% 
  • Es mujer o relacionado con grupos de emprendimiento e innovación que beneficien a grupos poblacionales vulnerables, 10% 
Las becas disponibles se asignarán partiendo de aquellas personas que obtengan el mayor puntaje hasta alcanzar la cantidad asignada en cada una de las aperturas. Los solicitantes recibirán un comunicado de asignación o de rechazo de la beca por parte de la unidad administrativa de apoyo.

Otro punto importante del Programa de Becas del ITSALyC es que los becarios serán parte del Instituto y serán un apoyo importante para desarrollar actividades en cada uno de sus países.

Como Director de la Maestría, orgulloso del equipo docente que me acompaña, y la calidad y prestigio de la UCI, espero que estas becas lleguen a las mejores manos, para seguir contribuyendo al desarrollo humano sostenible en América Latina. 

Un gran abrazo,

Fabián Román
Presidente Fundación Plan21
Director Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe
Director Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de la Universidad para la Cooperación Internacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición