domingo, 24 de abril de 2016

Hoteles Sostenibles: Programa de Alojamientos Turísticos Sustentables




Dicha certificación es aplicable a la provincia de Buenos Aires, capital del país. Creada en el año 2014 por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que trabaja en forma conjunta con la Secretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, con el fin de incorporar la sustentabilidad en el turismo.

El Programa de Alojamientos Turísticos Sustentables (ATS) incentiva a los prestadores de servicios turísticos al manejo adecuado de los recursos promoviendo su eficiencia y ahorro.

Uno de los fines es lograr una distinción que los diferencie en su oferta de servicios y genere una ventaja competitiva dentro del mercado turístico nacional e internacional.

Para obtener la distinción el establecimiento debe:

     · Presentar la documentación obligatoria requerida (cuit, habilitación municipal y número de legajo del registro provincial de hotelería y afines).

     · Asistir a talleres de capacitación

     ·Completar el formulario de distinción.

Luego de estos pasos se realiza una visita técnica a la empresa a evaluar, y posteriormente se determina el nivel de compromiso a los ejes prefijados según la puntuación obtenida. Esto se ve reflejado en los siguientes niveles:

     · Nivel Incipiente: (entre 20 y 45 puntos inclusive): el alojamiento turístico se ha iniciado en el proceso de sustentabilidad.

     · Nivel Experimentado: (entre 46 y 65 puntos inclusive): el alojamiento turístico ha avanzado en la implementación de prácticas amigables con el ambiente.

     · Nivel Experimentado Superior: (entre 66 y 90 puntos inclusive): el alojamiento turístico ha avanzado en la implementación de prácticas amigables con el ambiente, posicionándose en el mercado turístico sustentable.

     · Nivel Experto: (mayor a 91 puntos): el alojamiento turístico cumple con todos los parámetros siendo un modelo de sustentabilidad.

Luego del proceso, si alguno de estos niveles es alcanzado, se obtiene el logo identificatorio.

Un establecimiento distinguido es reflejo de que el mismo protege los recursos naturales, realiza un uso eficiente de energía y agua, gestiona de manera adecuada los residuos y atiende las necesidades de los turistas ofreciendo calidad en los servicios.

Para dar cuenta de estos aspectos se tienen presentes ciertas pautas ambientales. Estas se dividen en:

     · Entorno natural, cultural y socioeconómico: debe darle valor, evitar la contaminación, mitigar impactos indeseados, promover la cultura local. Algunas prácticas para ello son: evitar el uso de herbicidas y plaguicidas, realizar actividades que no generen ruido, recomendar al turista actividades respetuosas del ambiente e integrales al modo de vida local, emplear a locales, utilizar productos realizados en el país, arquitectura sustentable.

     · Gestión del recurso agua: algunas prácticas para lograr un ahorro y buen uso del agua pueden ser la disminución de recambio de toallas y sábanas, elección de flora autóctona que requiera menos agua para su subsistencia, reutilización de aguas grises, mantenimientos de las instalaciones para evitar cualquier tipo de pérdida.

     · Gestión del recurso energía: su ahorro puede promoverse a través de equipos eléctricos de mayor eficiencia, mayor uso de luz natural, instalación de dispositivos de energía renovable (paneles solares por ejemplo).

     · Política de compras y consumo de productos: la elección de productos locales mitiga la huella de carbono del transporte e incentiva la economía local, la promoción de las artesanías a través de la decoración es un buen método.

     · Gestión de residuos: a través de la separación de orgánicos e inorgánicos, el reciclaje y la compra responsable.

     · Comunicación y participación: el programa está enfocado al mercado, por lo tanto es primordial que el turista esté informado sobre las prácticas que se realizan, es importante que el personal esté capacitado, que se brinde información y al mismo tiempo se incentive a actuar en el ámbito del respeto y la responsabilidad hacia el ambiente natural y cultural que se visita.

Algunos destinos que ya poseen alojamientos con esta distinción son: La Plata, Mar del Plata, Sierra de la Ventana, Tandil, Tigre, Tornquist, Villa Ventana.

Otros se encuentran en proceso de evaluación, alojamientos de Chascomús, La Plata, Villa Ventana, Las Flores, Luján, Necochea, Sierra de la Ventana, Tandil, Villa Ventana.

Cabe destacar que esta certificación es apta para cualquier emprendimiento, sin distinción de categoría. Incluye tanto hoteles 5 estrellas, como el Costa Galana de Mar del Plata, o de menor categoría, como así también hoteles boutique, hostels, cabañas, aparts hotel.


Marcela Navarro
Lic. en Turismo
Estudiante de la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de UCI
Asistente del ITSALyC
Fuente: http://www.opds.gba.gov.ar
Foto: El Mirador, alojamiento turístico sustentable de Tornquist

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición