jueves, 3 de julio de 2014

El verdadero tesoro del turismo

         

Siempre suelo preguntarme el sentido de las cosas, mi ansiedad trae consigo el deseo de saber.
En tiempos donde viajar se ha convertido en un estilo de vida, donde hacer turismo es casi una obligación, me pregunto: ¿Qué es lo que queda después de un viaje? Y solo me resta mirar a mí alrededor y encontrarme con ellas, el mayor tesoro luego de visitar ese lugar soñado: las fotografías. Momentos capturados, apenas un segundo.
¿Cómo darle un movimiento a ese instante congelado? Quizás tratando de recordar alguna anécdota, o tal vez, y mucho mejor aún, reflexionar sobre el verdadero tesoro del turismo. Sobre el sentido y fin del mismo.
 ¿Seremos capaces de lograr… Un Turismo que sea aún más sostenible en el tiempo que solo una mera fotografía. Un Turismo que no consista en pasar por un lugar, sino que ese lugar nos atraviese, viva y trascienda a través de nosotros. Un turismo donde sea posible un verdadero encuentro con el otro?
 Trascender con el fin de conservar ese patrimonio y esa particular esencia que cada lugar visitado tiene. Darle el valor para que todos puedan disfrutar no solo de un paisaje inmóvil, sino de la vida misma que se manifiesta por cada rincón. Vivir por un sentido rentable, para que las comunidades anfitrionas puedan beneficiarse económicamente de esta actividad económica. Y encontrarse, con el fin de conocerse y valorar las personas, las ideas, el arte, la historia, logrando una mayor calidad de vida.
Los tres sentidos de un turismo sostenible, ese fino equilibrio ambiental, económico y social. 
La diferencia entre estar en una fotografía o ser parte de una película que avanza... Cada uno elige que tesoro querrá conservar...

Marcela Navarro, Estudiante de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús, colaboradora voluntaria del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición