miércoles, 8 de julio de 2015

Ruta Escénica del Iberá, Corrientes, Argentina.


Ubicado en la Provincia de Corrientes (provincia del noreste del país) con una superficie de 1.300.000 hectáreas, el Iberá, uno de los humedales más importantes de Argentina, es una cuenca hidrológica alimentada por agua de lluvia que, debido al bajo escurrimiento asociado a un terreno prácticamente plano, conserva más de la mitad de su superficie cubierta por agua. Los márgenes de la cuenca están cubiertos por tierras altas pobladas por pastizales, sabanas y montes. Esta combinación de tierras anegadas y secas hace que la zona albergue una gran diversidad de paisajes y especies de fauna y flora.
Ubicación de los Esteros del Iberá en Corrientes. 
Fuente: http://www.esterosdelibera.com/
La Reserva Natural del Iberá, es el destino eco-turístico con mayor tasa de crecimiento de la Argentina en los últimos 5 años. 4000 visitantes recibía en el año 2005, solo en Colonia Pellegrini, pasando en el 2010 a un número de 30.000. El ingreso aéreo ocurre desde Posadas, donde se ubica el mayor número de empresas de servicios de transportes de camionetas 4x4 o aviones charter. La mayor cantidad de turistas nacionales provienen de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Rosario.

Entre la fauna más característica de la región se puede hallar: carpinchos, yacaré negro, ciervo de los pantanos, corzuela, lobito de río, yacaré ñato, ñacanina, curiyú, ñandúes, vizcachas, aguará guazú, zorro de monte, zorro gris, venado de las pampas, jabirúes, cigüeñas, mono carayá, zorrino, armadillos, chajás y garzas. 

En cuanto a las especies vegetales, tres provincias botánicas conforman el sistema: el espinal (distrito del Ñandubay) desde el sur; el Chaco Oriental por el oeste (con quebrachal y algarrobales, palmares, sabanas y esteros) y la provincia Paranaense (con selvas mixtas y “campos”) por el norte. Por tal circunstancia es posible hallar formaciones florísticas diversas como camalotales, juncales y embalsados, dentro de las comunidades acuáticas; palmares de yatay o palma colorada, selvas en galerías con elementos del Chaco Oriental y la selva misionera, (lapacho negro, higuerón, urunday, viraró, timbó, laurel negro, quebracho blanco, guaviyú, etc.) dentro de las comunidades arbóreas y pastizales, cardazales y pajonales, dentro de las terrestres y palustres. 

Entre las actividades que los visitantes realizan se puede mencionar la observación de aves, (con más de 350 especies), cabalgatas, fiestas tradicionales, snorkel, pesca con devolución, paseos en kayaks o canoas.

Entre las amenazas que la región sufre podemos encontrar:
  • La explotación forestal de los montes de Ñandubay y los bosques mixtos.
  • La expansión de la superficie dedicada a la agricultura y ganadería, ésta última afecta las orillas de los esteros.
  • Los incendios intencionales provocados para la captura de animales que destruyen nidos, refugios y crías.
  • La caza comercial y de subsistencia. 
  • La disminución de las poblaciones de especies de animales lo cual trae aparejado alteraciones en el equilibrio de otras poblaciones animales. Por ejemplo al disminuir la cantidad de yacarés se han al incrementado las palometas bravas, principal alimento de estos reptiles.
  • Fauna exótica invasora, por ejemplo jabalíes y cerdos cimarrones, los búfalos asiáticos, los ciervos axis y el antílope negro, que amenaza significativamente la integridad de este gran ecosistema.
  • Usurpación de tierras públicas por privados. En los últimos 5 años se han denunciado 16 casos de intentos de apropiación de tierras del Parque Provincial.
  • Contaminación por agrotóxicos en algunas plantaciones de arroz, lo cual trae consecuencias en la salud de la población y en el ecosistema.
  • Terraplenes y canales de desagüe que alteran el flujo hídrico de la cuenca. Un caso paradigmático lo representa un terraplén de más de 23 kilómetros de extensión construido por Haciendas San Eugenio SA (exForestal Andina SA) en las cercanías del paraje Yahaveré.
  • Transformación de pastizales naturales a plantaciones industriales de árboles exóticos (en su mayoría pinos y eucaliptos),
Con el fin de evitar algunas de estas amenazadas se ha establecido un cuerpo de Guardafaunas provinciales integrado por baqueanos ex-cazadores de la zona. Situación que permitió incorporarlos a las tareas de conservación, sin necesidad de desplazarlos por la creación de la Reserva. Además se desarrolla el Programa “Recuperación de Fauna Amenazada” que permite el manejo y seguimiento de poblaciones amenazadas para promover su recuperación. Y gracias a la acción de la Dirección de Recursos Naturales y organizaciones ambientalistas se reintrodujeron algunos mamíferos en peligro de extinción como por ejemplo el oso hormiguero y el venado de las pampas.

Dentro del Proyecto denominado Iberá, llevado a cabo por la Fundación The Conservación Land Trust (CLT) se encuentra como objetivo el desarrollo de una Ruta Escénica del Iberá. 

La Ruta Escénica del Iberá es una iniciativa regional impulsada por 9 municipios que forman parte de la Reserva. Estos son:

Mapa de los Portales de Reserva Iberá.
Fuente: http://www.proyectoibera.org/
1. Concepción

2. San Miguel

3. Loreto

4. Villa Olivari

5. Ituzaingó

6. Colonia Carlos Pellegrini

7. Chavarría

8. Yofre 

9. Santo Tomé


Los tramos propuestos para recibir esta denominación son:

· Ruta Nacional 12, entre la ruta provincial Nº 41 y la ruta nacional Nº 118.

· Ruta Nacional 118, entre la ruta nacional Nº 12 y la ruta provincial Nº 6.

· Ruta Provincial Nº 6, entre la ruta nacional Nº 118 y la ruta provincial Nº 22

· Ruta Provincial Nº 22, entre la ruta provincial Nº 6 y la ruta nacional Nº 123

· Ruta Nacional Nº 123, entre la ruta provincia Nº22 y la ruta provincial Nº 40

· Ruta Provincial Nº 40, entre la ruta Nacional Nº 123 y la ruta provincial Nº 41

· Ruta Provincial Nº 41, entre la ruta provincial Nº 40 y la ruta Nacional Nº 12

El objetivo de esta ruta es poder desarrollar un producto de Ecoturismo, cuyo principal atractivo será la biodiversidad de esta Área Protegida. Es decir, se pretende hacer un uso no extractivo y sostenible de los recursos naturales. La diversidad de fauna, la multiplicidad de paisajes, la riqueza cultural, el buen clima, la presencia de agua claras en buen estado de conservación, las lagunas y arroyos navegables, la amplia visibilidad, la abundancia de pesca deportiva y la cercanía a grandes centros poblados son características que hacen a la zona propicia para el desarrollo del Ecoturismo.

En un principio el único acceso se ubicaba en Colonia Carlos Pellegrini, llamado también “Portal Laguna Iberá”. Allí el 90% de su población trabaja en torno a la actividad turística que motiva la Reserva. A raíz de ello, el municipio posee el menor índice de desempleo de la provincia de Corrientes, y la migración, del campo a la ciudad, de los jóvenes ha disminuido. En el último tiempo se han ido incorporando otros accesos (con algunos servicios): San Nicolás, Yahavaré y Cambyreta.Y otros tres se encuentran en proceso de habilitarse.

Algunas de las tareas que ya se encuentran realizando los gestores del proyecto son la infraestructura de seccionales de guardaparques, campings y carteles, confeccionados con materiales y diseños característicos de la zona y modelados por artesanos de la comunidad. En referencia a esto, las seccionales de guardaparques de San Nicolás y San Ignacio, poseen un mismo estilo arquitectónico. Y en Carlos Pellegrini se construyó y donó un camping al municipio en el año 2010, y en San Nicolás en 2011. 

Como mecanismo para la promoción de esta Ruta se está realizando la participación en ferias y fiestas locales (con stands, folletería, calcos que promueven los atractivos de la Reserva Iberá), en notas gráficas, de radio y televisión.


Consideraciones finales

En todo el mundo los ecosistemas están siendo sometidos a una gran presión producto de las actividades humanas. Los Esteros del Iberá no se encuentran ajenos a este proceso. Constituye una de las más grandes reservas de biodiversidad de Argentina, y su futuro depende de factores como: el cumplimiento de las leyes, el buen accionar de la población y sus visitantes, acompañado con una voluntad política que asegure las buenas condiciones de vida a través de un uso sostenible de los recursos naturales y culturales de la región.

Se debe continuar trabajando, y se hace necesario contar con equipos de trabajo interdisciplinarios, que no solo conozcan el ecosistema sino que también sean capaces de realizar estudios económicos y culturales, elaborando propuestas alternativas de uso sustentable de los recursos.

Es imprescindible garantizar la participación de todos los actores y principalmente contar con el compromiso de los gobiernos para trabajar en la resolución de conflictos, y sobre todo asegurar políticas sostenibles.

Marcela Navarro,
Licenciada en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús,
Estudiante de la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de UCI
Asistente del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe


Referencias Bibliográficas:

- Esteros del Ibera, Reserva Natural del Iberá, Corrientes, Argentina, (4 de 7 de 2015). Recuperado de http://www.esterosdelibera.com/

- Guardianes del Iberá, (4 de 7 de 2015). Recuperado de http://salvemosalibera.org/

- Municipalidad de Colonia Carlos Pellegrini. Corrientes, Argentina, (4 de 7 de 2015). Recuperado de http://www.ibera.gov.ar/

- Proyecto Iberá, (2 de 7 de 2015). Recuperado de http://www.proyectoibera.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición