martes, 9 de septiembre de 2014

Diferencia entre Turismo Sostenible, Ecoturismo y Turismo Verde



Al pensar en un mundo más verde, una marea de términos relacionados a turismo se nos vienen a la cabeza sin dejarnos ver con claridad el significado que realmente existe detrás de aquella expresión. En dicho artículo lo que se busca es: no sólo aclarar este panorama, sino también ver la importancia de utilizar los términos empleados de forma adecuada.

Para comenzar debemos entender qué es el Turismo Sostenible. La Organización Mundial de Turismo (OMT) lo define como: “aquella actividad que permite satisfacer las necesidades de los turistas actuales y las regiones receptoras al mismo tiempo que protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Este desarrollo se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de modo que puedan satisfacer las necesidades sociales, económicas y estéticas promoviendo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la biodiversidad ecológica y los sistemas que sostienen la vida”. En este sentido, el término Turismo Sostenible es el concepto más global que incluye diferentes practicas turísticas como ser el turismo ecológico o más conocido como ecoturismo.

Por otro lado, debemos agregar que aún no existe un concepto universal para el ecoturismo, la Sociedad Internacional de Ecoturismo lo encuadra como: “el viaje responsable a las áreas naturales para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales." De esta manera, los ecoturistas deben respetar los siguientes principios:
  • Minimizar los impactos, ambientales y sociales.
  • Aumentar la conciencia y el respeto por el ambiente y la cultura.
  • Ofrecer experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones.
  • Ofrecer beneficios financieros directos para la conservación.
  • Proveer beneficios financieros y participación real para la población local.
  • Aumentar la sensibilidad de los turistas hacia el país anfitrión en su clima político, cultural y social.
Ahora bien, ¿qué es el turismo verde? En la actualidad, el turista está muy consciente de la importancia de una práctica sostenible durante su viaje; motivo por el cual exige dichas prácticas en los hoteles que se aloja y con las empresas que le ofrecen servicios. Por esta razón, podemos ver un gran número de empresas que se flamen en el discurso de “ser verdes”, agregando un logo en sus vidrieras o implementando buenas prácticas con el fin de dar a entender que son empresas “amigables” con el medio ambiente y así captar un mayor volumen de turistas; pero ¿en realidad son empresas verdes?

Espero haber esclarecido algunas dudas sobre estos términos pensando no sólo en el significado real de los conceptos, sino también en la importancia de que las empresas utilicen dichos términos aplicando eficientemente un cambio en su trabajo diario y no solo una etiqueta en el paquete que se vende. 

Muriel Douton, 
Estudiante de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús, 
colaboradora voluntaria del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición