Siempre los caminos llevan a algún lugar. Las rutas son parte del viaje, y el turismo necesita de ellas. Pero existen rutas que son un atractivo en sí mismas, más allá del fin de comunicar y acercar al turista a su destino, las Rutas Ecológicas.
A nivel global son entendidas de diversa forma. En el continente europeo, predominan las rutas para realizar caminatas alrededor de un entorno natural, y los senderos para recorrer en bicicletas.
En Argentina la Ruta Provincial 19 es llamada Ruta Ecológica. La misma recorre la provincia de Misiones, desde la localidad de Wanda hasta Andresito (en el límite con Brasil); atraviesa el Parque Provincial Urugua-í y el Parque Provincial Foerster, y es la única ruta de América Latina que posee Pasafaunas, Ecoductos o también llamados Puentes Verdes.
“Los Ecoductos son pasos construidos por el hombre para facilitar el paso a la fauna salvaje. Se ubican, generalmente, sobre autopistas, autovías, carreteras muy transitadas o líneas de tren. Para que los animales no noten que es una construcción creada por el ser humano y la usen sin miedo, como una prolongación de su hábitat natural, los ecoductos deben contar con las mismas plantas que haya a un lado y otro de la carretera”.[1]
“El uso de estos pasos de fauna está muy extendidos en Centroeuropa, Canadá y EEUU. (…) El ecoducto más grande del mundo, Natuurbrug Zanderij Crailo, terminó su construcción en los Países Bajos en 2006. Proyectado en 2002, se encuentra ubicado en la Reserva Natural Beverly Hills en la provincia de Noord-Holland. Tiene 50 metros de ancho y alrededor de 800 metros de longitud. Se extiende sobre un gran corredor de infraestructuras que alberga una línea de ferrocarril, un parque empresarial, un río, una carretera y un complejo deportivo. Además de paso para animales alberga también un carril bici”.[2]
“Establecer un programa de monitoreo del uso de los pasafaunas por los animales silvestres (por ejemplo utilizando cámaras) es importante para evaluar su eficacia y poder realizar adaptaciones futuras para aumentar su utilidad. Las experiencias en otros países donde se realizan monitoreos demuestran que la fauna tarda hasta 3 o 4 años en adaptarse a estas estructuras y comenzar a utilizarlos plenamente”.[3]
La Ruta Ecológica misionera ha sido cuestionada por organizaciones ecologistas desde el comienzo de su pavimentación en el año 2005. Ciertamente asfalto y recursos naturales no son una buena combinación. Si sumamos a esto la enorme cantidad de animales atropellados por vehículos en exceso de velocidad, debiéramos pensar ¿qué tan beneficiosa resulta esta ruta? Y cuán contradictorio resulta que estos hechos ocurran en la provincia pionera en la creación de Áreas Protegidas y del Corredor Verde [4], reconocida internacionalmente por su turismo de naturaleza.
Es importante tomar conciencia al transitar estos caminos, y trabajar en pos de lograr un sistema vial amigable con la naturaleza. Si logramos que estas rutas funcionen y se utilicen adecuadamente, estaremos logrando un turismo más sostenible, desde el km 0 de nuestro viaje.
Marcela Navarro,
estudiante de la Licenciatura en Turismo en la Universidad de Lanús,
colaboradora voluntaria del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe.
Imagen, fuente: Misiones Online Noticias http://votelahabana.com/
[1] ecologismos.com/
[2] eadic.com/
[3] conservacion.org.ar/
[4] Área integral de conservación y de desarrollo sustentable, además de proteger los bosques, se busca proteger la fauna y la flora. Se denominan corredores, porque se busca que exista continuidad del área protegida, puede comprender territorios provinciales ó fronteras de países vecinos. En el caso de Misiones el corredor involucra a 22 municipios. integrado por: los Parques Provinciales Yacuí, Urugua-í, Esmeralda Salto Encantado, Cuña Pirú y Moconá, el Parque Nacional Iguazú y la Reserva de Biosfera Yabotí. La Ley de Corredor Verde (Nº 3631) establece como objetivos: generar condiciones favorables para la preservación de las masas selváticas; proteger las nacientes y las altas cuencas de los ríos y arroyos que constituyen el sistema hidrográfico de la provincia; prevenir el aislamiento progresivo de la áreas Naturales Protegidas, permitiendo así la continuidad de los procesos naturales de migración y desplazamientos estacionales de la fauna silvestre, y los relacionados con la dispersión y reposición natural de la flora silvestre de los bosques nativos; contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas residentes en el Área, promocionando políticas de desarrollo sustentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario