sábado, 27 de septiembre de 2014

27 de Septiembre, Día Mundial del Turismo

“El turismo solo puede prosperar si integra a la población local incentivando valores sociales como la participación, la educación y la mejora de la gobernanza local”. Taleb Rifai


Hasta el día de hoy, algunas personas se asombran pensando que existe un día del año que conmemora al turismo, pero así es. Todos los 27 de Septiembre, desde 1980, según lo dispuso la Organización Mundial de Turismo se celebra el Día Internacional del Turismo.

La creación de ésta conmemoración tiene su fundamento en la tercera reunión celebrada en España en el año 1979. Se estableció éste día por ser el mismo en el que, nueve años atrás, fueran aprobados los Estatutos de la OMT. Además, en coincidencia con la finalización de la temporada alta en el hemisferio norte, y su consecuente comienzo en el hemisferio sur, lo cual representa un hecho importante para en el mundo de los viajeros.

Su finalidad no es más que sensibilizar a la comunidad mundial sobre la importancia de la actividad en términos de factores sociales, culturales, políticos y económicos, ya que no debemos olvidarnos que hablamos de una actividad económica que representa un importante movimiento de divisas.

También intenta cooperar en la confrontación de los retos mundiales apuntados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, buscando aportar facilidades para alcanzar estos objetivos. 

Con el fin de hacer participativo a todos los países del mundo, se elige una ciudad sede que rota de continente cada año, en ésta ocasión la elegida fue la ciudad de Guadalajara, en México la que recibirá a muchas de las personalidades más importantes de la actividad bajo el lema establecido: “Turismo y desarrollo comunitario”, temática que enarbola todas las actividades dando lugar al debate sobre las diferentes cuestiones a potenciar para beneficiar a la comunidad local por medio del turismo.
Esperando soluciones y buenas ideas este año de las “grandes cabezas del sector” para seguir contribuyendo con el desarrollo del turismo como un factor multiplicador de acciones les deseamos a todos un FELIZ DIA DEL TURISMO!!

Natalia Espinosa, 
Estudiante de la Licenciatura en Turismo en la Universidad Nacional de Lanús.


Fuente: wtd.unwto.org/es
Fuente foto: blog.turijobs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición