jueves, 11 de diciembre de 2014

3 Mitos sobre el Turismo Responsable


Los mitos son relatos que se repiten y terminan formando parte de un sistema de creencias. Creemos en muchas cosas solamente porque otros las repitieron muchas veces y llegaron a nuestros oídos en un sinnúmero de oportunidades. Algunas frases están ayudando a que se establezcan ideas erróneas sobre lo que es o no es el Turismo Responsable. 

Mito #1 “El turismo responsable solo se realiza en zonas naturales”.
Quizá el culpable de este mito sea el exceso de publicaciones que relacionan conservación de áreas naturales y turismo responsable más la cantidad de productos responsables que se promueven en áreas naturales antes que en ciudades. Lo real es que podemos ser responsables con el ambiente, con la cultura y con nosotros mismos mientras viajamos a cualquier lugar. Es más, un reto importante hoy es mejorar el turismo responsable en las GRANDES CIUDADES, con problemas energéticos, de consumo, brechas de desigualdad furiosas entre turistas y residentes, y más . Reto difícil y menos atractivo para muchos, pero necesario de afrontar.

Mito #2 “El turismo responsable es solo para gente joven”.
Si hay que buscar un culpable de este mito este es la publicidad. Jóvenes con mochilas ascendiendo senderos o en actividades que a simple vista requieren gran esfuerzo y/o dedicación y por encima, un slogan de turismo responsable. Lo concreto es que el turismo realizado de forma responsable es una manera de gestionar una empresa, un destino o un viaje de forma más inteligente, buscando mayor calidad a partir del cuidado del medioambiente, los recursos culturales y la búsqueda de experiencias. 

Mito #3 "Hacer turismo responsable es sacrificar confort".
Grave error que produce el alejamiento de grandes sectores de viajeros. Existen servicios de distinta categoría y distintos precios para cada tipo de cliente responsable. Lo que tienen en común estos servicios es el compromiso con un enfoque de trabajo; comparten una posición y una pasión innovadoras acerca de cuál es el modelo de viajes hoy en día de acuerdo a lo que está ocurriendo en nuestro planeta y nuestras sociedades. 

El Turismo Responsable es un turismo consciente en el que prevalece una mirada del mundo y la realidad en 360°, busca mejores lugares para que las personas vivan y mejores lugares para que las personas visiten.


Fuente: viajeroresponsable.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición