jueves, 4 de diciembre de 2014

XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático: Chile lanza plan para adaptarse al cambio climático



El cambio climático es uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad actualmente. Con la ratificación de Chile a la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1994 y al Protocolo de Kioto en 2002, dicho país se compromete ante la comunidad internacional a hacer frente a este desafío.

El Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Oficina de Cambio Climático, es el responsable de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 70 de la Ley de Bases del Medio Ambiente que establece "proponer políticas y formular los planes, programas y planes de acción en materia de cambio climático".

En cuanto al concepto de Adaptación al Cambio Climático podemos definirlo como “Ajuste en los sistemas naturales o humanos como respuesta a estímulos climáticos actuales o esperados, o sus impactos, que reduce el daño causado y que potencia las oportunidades benéficas”.[1]


En referencia a esta temática, el primero de este mes, fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático un plan para enfrentar los impactos del fenómeno. 

Mediante este plan se busca reducir las vulnerabilidades y amenazas que este fenómeno representa para el desarrollo sustentable de Chile, a través de la implementación y coordinación de políticas que permitan preparar al país para los eventuales efectos del cambio climático, y evitar posibles impactos en el bienestar actual y el de las futuras generaciones.

El mismo consiste en más de 100 medidas que consideran acciones de tipo transversal y sectorial en 9 áreas: 

1. silvoagropecuaria
2. recursos hídricos
3. biodiversidad
4. pesca y acuicultura
5. salud
6. energía
7. infraestructura 
8. turismo 
9. ciudades 

Para que comiencen a implementarse a todas estas áreas, se hace necesario el compromiso estatal a distintos niveles, asegurando así recursos humanos y económicos para su funcionamiento.

Entre las medidas que se tomarán estarán el fortalecimiento de la investigación científica, con fondos orientados al estudio del cambio climático, para lograr el monitoreo de variables climáticas, información que será pública a través de una plataforma.

El plan será presentado en la Cumbre Climática (COP20) de Lima organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un organismo de la ONU. En ella participan más de 10.300 delegados de 195 países. La Cumbre se inició el pasado 1 de diciembre en la capital peruana con el objetivo de perfilar un borrador que el próximo año sea aprobado en París, para que sustituya a partir de 2020 al Protocolo de Kioto.

Además se debatirán sobre los siguientes temas: 

- Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques: se espera tener claridad sobre el financiamiento de este mecanismo que busca evitar el desmonte y fomentar la reforestación como un mecanismo para capturar dióxido de carbono.
- Planes Nacionales de Adaptación: se deberán afinar los detalles de cómo se formularán los NAP y discutir la forma en que se vincularán con el Fondo Verde para el Clima.
- Fondo Verde para el Clima: se discutirá cómo poner en marcha el Fondo Verde para el Clima a través de una capitalización inicial. Se manejará 100 mil millones de dólares que aportarán los países desarrollados para financiar proyectos en las naciones más vulnerables.

A la espera de las conclusiones y resultados de esta Cumbre, para más información respecto al COP20 y al Plan de Adaptación de Chile en particular, podés visitar las siguientes páginas:



Marcela Navarro, 
Licenciada en Turismo (Universidad Nacional de Lanús), 
colaboradora voluntaria del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe.



[1] www.ipcc.ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición