viernes, 6 de febrero de 2015

Turismo de Eventos Sostenibles: una forma de Responsabilidad Social Empresarial – RSE

www.eventossostenibles.org

El Turismo de Eventos crece exponencialmente cada año y aporta grandes beneficios económicos, sobre todo por el alto poder adquisitivo de los turistas involucrados. Este tipo de Turismo incluye: congresos, convenciones, ferias, exposiciones, viajes de incentivo, festivales.

Pero ¿cómo lograr que esos eventos no perjudiquen al ambiente, la economía y a la comunidad en la que se realizan? Una vez más la respuesta es “la sostenibilidad”, y hasta puede sonar una palabra mágica, ideal para la resolución de cualquier problema en los diversos ámbitos. Pero se hace necesario especificar las acciones que debemos tener en cuenta en cada ocasión.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, un Evento Sostenible, “es aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados“.

Pueden tener lugar en diversos espacios, ya sean abiertos o cerrados, sea cual sea el tipo de evento se generan una serie de impactos que es posible reducir a través de labores concretas:
  1. Reducir, reutilizar y reciclar los residuos.
  2. Disminuir el consumo de energía y agua.
  3. Favorecer la movilidad sostenible.
  4. Adquirir productos locales.
  5. Evitar la contaminación atmosférica, acústica y lumínica.
  6. Distribuir alimentos responsables con el medio ambiente.
  7. Optar como sede del evento por un lugar que refleje la cultura, historia o tradición local.
  8. Optar por alojamientos con certificaciones ambientales, y que se encuentren a poca distancia del lugar en el que se realizará el encuentro, de tal forma de reducir los desplazamientos.
  9. Sensibilizar a las personas asistentes acerca del respeto a su entorno.
  10. Imprimir únicamente la documentación necesaria, a dos caras, con tinta ecológica y/o en papel reciclado.
Un evento de estas características no solo acarreará ventajas a la población local, sino también a las mismas empresas que participarán del evento, de esa forma mejorarán su imagen corporativa y atraerán clientes responsables. En estos casos cabe destacar el papel de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que se trata de acciones voluntarias que realizan las empresas en pos del crecimiento y la competitividad, sin dejar de lado el desarrollo social y la mejora del medio ambiente.

Al planificar un Evento Sostenible se logra beneficiar a la comunidad local mediante la generación de empleo, a los proveedores regionales, al tiempo que se fomentan mejores prácticas ambientales en la región. Además pueden realizarse actividades complementarias al evento que den a conocer el destino, de tal modo que se logre la valorización de su patrimonio natural y cultural. 

Marcela Navarro, 
Licenciada en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús, 
colaboradora voluntaria del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe - ITSALyC.

Fuentes:
eventossostenibles.org
unican.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición