viernes, 13 de febrero de 2015

Reflexión final Costa Rica 2015



Hola a todos:

han sido más de dos semanas de mucha intensidad, y plenas de alegrías y avances concretos; quería en esta nota de cierre dar cuenta de esto.

Comenzamos con el conocimiento del nuevo Centro de Emprendimientos e Innovación de la Universidad para la Cooperación Internacional (Gracias Boris), lo que me premitió conocer algunos de los proyectos con los que se relaciona: Las Mujeres de Legua de Aserrí (las mayúsculas están todas muy bien utilizadas) con sus cafés, sus dulces y chocolates y el duro y bello trecking a Cerro Dragón, y Kúkara Mákara, tienda llena de arte, color, sabor y comercio justo; gracias especiales a Evelyn, Lorena, Alcira y Margot por mostrarme ese pequeño cosmos solidario.

Luego vino la gira final de graduación de mis estudiantes de la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible, organizada de manera eficiente y sensible por Paula, a quién le reconozco esa labor. Sobre la gira ya he ido contando algunas cosas, me queda la camaradería inmediata, la multiplicidad de voces, países y experiencias, el compromiso con la identificación de los proyectos de turismo sostenible y su diseño, las cinco piezas que ya iremos mostrando de a poco. Y las visitas claro a Finca Rosa Blanca (Gracias Glenn), a Rancho Margot (Gracias Juan), a Monteverde (Gracias a todo el joven equipo que nos atendió y guió), a Guanacaste (Gracias Juan Carlos, Marko y Alex) y a COOPRENA (Gracias Daiana). Sobre la belleza y el misterio de la flora, de la fauna, del paisaje y de su gente, quedan las fotos y la certeza de ser una persona muy afortunada por estar allí, a pesar del cambio climático y la furia del desarrollo.

Y al fin el trabajo con nuestros aliados de la Universidad para la Cooperación Internacional, poniendo en marcha juntos el Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe, y sus productos principales como el Máster Internacional en Proyectos Turísticos Sostenibles. Agradecimiento a todo el equipo de UCI que apoyó, y son varios, y uno especial a mi querido amigo y aliado de tantos años, Eduard Muller, Rector de la Universidad y a Tania Moreno, su compañera y responsable del Área de Responsabilidad Social, por su confianza, calidez y hospitalidad.

Queda todo por hacer, llevo esa sensación renovada, feliz de ver el avance de los estudiantes, por conocer a aquellos que comparten algunas de nuestras ideas y deseos, y en muchos casos como las Mujeres de Legua de Aserrí hacerlo entre tanta adversidad, y por haber puesto en marcha juntos el Instituto que espero sea ya este 2015 el espacio de encuentro y acción para contribuir a otro tipo de desarrollo en América Latina.

Un abrazo, Fabián

Fabián Román, 
Presidente de Fundación Plan21 por el Desarrollo Humano Sostenible, 
Director del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición