lunes, 9 de marzo de 2015

Puerto Madero: el barrio que homenajea a las mujeres



Los barrios de las grandes ciudades van mutando conforme al paso del tiempo. Pero existen rincones de la gran ciudad que nos hablan de su pasado, que se esconden y luchan por sobrevivir a la modernidad. Esos lugares suelen ser mágicos, porque logran trasladarnos en el tiempo y revivir eso que fue.

Y Buenos Aires tienen un poco de eso. Un poco de modernidad, un poco de historia en cada calle, en cada barrio. 

La historia de Puerto Madero comenzó a fines del siglo XIX cuando se decidió la construcción de una infraestructura portuaria adecuada. Debatiéndose entre 2 proyectos: 
  1. Luis A. Huergo: construcción de dársenas abiertas desde el Riachuelo hacia el Norte, permitiendo ampliaciones futuras
  2. Eduardo Madero: construcción de diques cerrados, interconectados mediante puentes. 
En 1882 se aprueba el proyecto de Madero, finalizando las obras en 1898. Pero en menos de una década las instalaciones evidenciaron sus limitaciones, cuando el fuerte crecimiento del intercambio comercial las volvió disfuncionales. Entonces, entre 1911 y 1925 comenzó a construirse el Puerto Nuevo, basado en la propuesta inicial de Huergo, quedando en desuso el proyecto de Madero. 

Hubo que esperar más de seis décadas para lograr el rescate de esa vieja zona portuaria. Fue en el año 1989 cuando se decidió revalorizar el lugar, mediante un proyecto que incluyó: restaurantes, edificios corporativos, oficinas comerciales, departamentos residenciales. Y hoy Puerto Madero es eso y más. Es historia y modernidad al mismo tiempo, es trabajo y esparcimiento. Y es el barrio que homenajea a las mujeres en sus parques, plazas, calles, y puente, bautizando cada uno de ellos con protagonistas destacadas de la historia argentina.

Desde el Puente de la Mujer, que enlaza los sectores este - oeste sobre las aguas del antiguo dique, hasta el Parque Micaela Bastidas (esposa de Tupac Amarú, líder de la mayor revuelta indígena en América contra los conquistadores), pasando por las plazas Reina de Holanda y Eva Duarte de Perón.

Y entre sus calles encontramos a mujeres que lucharon por sus derechos como: Alicia Moreau de Justo (médica, dirigente política del socialismo, derechos humanos y militante del feminismo), Aimé Painé (última princesa de la etnia aborigen mapuche, defensora de los derechos de su pueblo, lengua y tradiciones), Rosario Vera Peñaloza (maestra y educadora argentina) Cecilia Grierson (primera médica de Argentina y Sudamérica), Azucena Villaflor (fundadora de las Madres de Plaza de Mayo), Victoria Ocampo (autora influyente en la historia literaria argentina), Carolina Lorenzini (pionera de la aviación en argentina y acróbata aérea).

Cada barrio en su presente nos habla, de alguna u otra manera, de su pasado. Y aún remitiéndonos al barrio más moderno de la ciudad, Puerto Madero, podemos ver esa historia, porque en palabras de Galeano “No hay historia muda. (…) El tiempo que fue sigue latiendo, vivo, dentro del tiempo que es…” Solo es cuestión de descubrirlo...

Marcela Navarro,
Licenciada en Turismo en la Universidad Nacional de Lanús,
colaboradora voluntaria del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe.


Fuentes:
enargentina.about.com
nuevopuertomadero.com
Galeano Eduardo, Patas Arriba, la escuela del mundo al revés.
imágenes:
latidobuenosaires.com
histarmar.com.ar
mujeresdeempresa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición