sábado, 13 de junio de 2015

Uribelarrea, un pueblo con magia


No muy lejos de la ciudad podemos encontrarnos con pueblos como Uribelarrea, una localidad del partido de Cañuelas, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Estación de ferrocarril
La historia de este pueblo comienza en 1890, cuando Miguel de Uribelarrea donó tierras para establecer una colonia agrícola. Fue en ese mismo año que se inauguró la Iglesia de Nuestra Señora de Luján. Por ese entonces comenzaba a surgir en Argentina el ferrocarril como medio de transporte, pero el tren significaba algo más que la posibilidad de trasladarse, traía consigo la fundación de pueblos, la comunicación entre ellos, y posterior asentamiento de comunidades que se nucleaban alrededor de la estación. Uribelarrea vio llegar el tren en 1892, conectándose así con Cañuelas y Lobos.

Dos años después se funda la Escuela Agrotécnica "Don Bosco", considerada la primera de su tipo en el país. Pero el apogeo de este pueblo llegó con el desarrollo de la producción láctea, en la década del 30 y 40 del siglo XX. Llegaron a instalarse 50 tambos y fábricas de queso, la mayoría de la mano de inmigrantes vascos e italianos. Pero en la década del 60 sufre el mayor golpe al prohibirse la venta de leche cruda lo que obliga a los tamberos a vender la leche pasteurizada en fábricas y usinas lácteas, los precios se vinieron abajo, cerraron los tambos y la comunidad pasó a dedicarse a la ganadería y agricultura. Fue gracias a la creación de la Sociedad de Fomento y los Centros Tradicionalistas que “Uribe” (como los llaman sus habitantes) logra sobrevivir al “progreso”.

Escuela Agrotécnica Don Bosco
Actualmente, otro es el panorama, y la realidad de este pueblo, que cada fin de semana muestra su cultura, sus valores y su belleza a los visitantes. Fue en el año 2000 cuando Uribelarrea pasó a formar parte del programa de Pueblos Turísticos de la Secretaría de Turismo de la provincia (cuyo objetivo es promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos sostenibles en pequeñas localidades, generando identidad, fuentes de empleo, recursos genuinos y favoreciendo el arraigo) protagonizando así un gran crecimiento en cuanto a su oferta turística, gastronómica principalmente. 

Además de gran variedad de pulperías y despensas que ofrecen fiambres y hasta cerveza artesanal, el pueblo continúa conservando construcciones antiguas y pintorescas, que lo convierten en un lugar mágico, donde aún, existen rincones en los cuales parece que los años no pasaron. El antiguo almacén de ramos generales El Palenque, la Iglesia Nuestra Señora de Luján, el ex Club Argentino, la panadería San Miguel, la ex carnicería El Progreso, todos ellos de 1890, la Escuela San Miguel de 1893, la ex administración de Uribelarrea de 1889, el ex almacén La Colonia de 1910, el antiguo telégrafo de 1920, la ex unión telefónica de 1929, entre muchas otras construcciones. [i]

Antiguo almacén de ramos generales, hoy restaurante
Se ha transformado en un destino de turismo de fin de semana, principalmente excursionistas que llegan atraídos por los productos de campo y los establecimientos gastronómicos que fueron abriéndose en los últimos años. En el 2010 comenzó a desarrollarse en el mes de octubre la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, que convoca miles de personas cada edición.

Atravesar el arco del pueblo significa sumergirnos en otro tiempo, otro ritmo. A un lado de la ruta Uribelarrea nos invita, nos llama. Podemos seguir la marcha o aminorarla, poner luz de giro y animarnos a entrar… A veces, la magia se enconde a un costado del camino, solo hay que saber mirar alrededor…

Marcela Navarro,
Licenciada en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús,
estudiante de la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de UCI,
asistente del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe - ITSALyC


Fuentes:




[i] Pueden ver todo el patrimonio arquitectónico del pueblo en: http://www.bancoprovincia.com.ar/citab/PueblosTuristicos/uribelarrea/archivos/006%20ATRACTIVOS%20TURISTICOS.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición