viernes, 24 de julio de 2015

El Turismo y el Camino de Santiago

Camino de Santiago

El Turismo no puede pensarse aislado del entorno cultural en el que se desarrolla. El caso de la ciudad de Santiago de Compostela, capital de Galicia, España, no es la excepción. Ciudad histórica, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1985, en la actualidad recibe miles de turistas que llegan atraídos por su rico patrimonio tanto material como inmaterial. Uno de estos atractivos es la peregrinación, que puede comenzar, dependiendo el camino que se tome, en distintos puntos del mapa.

La peregrinación a Santiago de Compostela fue el acontecer religioso y cultural más destacado de la Edad Media. 

Monte del GozoEl hallazgo de la tumba del Apóstol, ocurrió en la tercera década del siglo IX, tras la muerte de Jesucristo, se ubicaba a Santiago el Mayor como evangelizador en tierras de la antigua Hispania. Un ermitaño habría avistado luces celestiales que lo condujeron hacia el lugar sagrado. Más tarde el Rey Alfonso II hizo construir allí una pequeña iglesia, y en el siglo IX, Alfonso III encargó la construcción de una basílica mayor, digna del acontecimiento que comenzaba a mover a los fieles de Europa.

Pero algunas cosas en la historia no son casuales, tras ser expulsadas las tropas musulmanas del norte de España, era menester repoblar el territorio y tender hacia el resto de Europa una sólida red para la circulación de personas, mercancías e ideologías. Contar con un centro religioso de la talla de Roma o Jerusalén, que de alguna manera “independizaba” espiritualmente al reino naciente era una herramienta eficaz.

De esta forma, el auge de las peregrinaciones se dio en el siglo XI cuando se estableció una red de centros asistenciales para atender a los caminantes (monasterios, iglesias, hospitales, refugios, puentes y calzadas). Además, en esta época comenzó a difundirse la costumbre de peregrinar entre los cristianos, tanto a Santiago de Compostela, como a Roma o Jerusalén. 

Catedral de SantiagoDos hitos importantes se pueden citar respecto a este peregrinaje a Compostela. El primero en 1122, cuando el Papa Calixto II instituyó el Año Santo, el cual acontecería cada vez que la festividad de Santiago, 25 de julio, sea día domingo. En segundo lugar, se puede citar la indulgencia del Papa Alejandro III en 1179, que sería otorgada a quien peregrinase en tales fechas. De esta forma la visita a la tumba apostólica estaba recompensada con la promesa de la salvación.

A partir del siglo XIV se dio un declive en las peregrinaciones, primero por las pestes, y luego durante las guerras religiosas del siglo XVI y la expansión del espíritu de la Ilustración. Hoy en día se puede hablar de un verdadero resurgir de este fenómeno, marcada por la peregrinación de Juan Pablo II en 1982. 

Peregrino
Quizás erróneamente se puede pensar que esos peregrinos eran los turistas de aquel entonces, sin embargo no se trasladaban por el deseo de conocer, o de placer, sino que el motivo principal era una cuestión religiosa, de fe. Además, las peregrinaciones no fueron siempre elecciones personales, sino que también fueron realizadas como penitencia o castigo para lavar el alma.

En la actualidad el Camino no es solo un acontecimiento religioso, sino que el Turismo ha dejado su impronta en él. Sin dudas sigue habiendo peregrinos que emprenden el viaje por motivos religiosos, pero también encontramos caminantes que se ven motivados por otras causas: conocer la cultura de la región, visitar las comunidades que fueron surgiendo a lo largo del camino, admirar los paisajes, degustar la gastronomía típica, superación personal, motivos deportivos, de salud. Por lo tanto a veces la imagen del peregrino se mezcla con la del turista.

De hecho, el Liber Peregrinationis (libro V del Codex Calixtinus), escrito a mediados del siglo XII, por Aymeric Picaud, es considerado la primer guía turística. Ya que incluye indicaciones topográficas y orientaciones para el peregrino, presentando aquellos lugares que debían visitarse a lo largo de la ruta y advirtiendo al viajero de los peligros que encontraría en el camino. [1]

El Parlamento Europeo ha designado al Camino “Primer Itinerario Cultural Europeo”, y la UNESCO lo ha declarado en 1993 “Patrimonio de la Humanidad”. Dos cuestiones que suman importancia al hecho turístico.

A lo largo del Camino el peregrino lleva consigo su Credencial, documento que se entrega a aquellos que quieren recorrer el Camino a pie, en bicicleta o a caballo. Dicha credencial es sellada a lo largo del recorrido, una vez completa al llegar a destino se obtiene la Compostela, un documento, otorgado por las autoridades eclesiásticas, que certifica haber completado al menos 100 kilómetros a pie o a caballo (200 si se hace en bicicleta) del Camino de Santiago. 

Fiestas del ApóstolLa fiesta del Apóstol Santiago se celebra durante 15 días, pero las fechas más importantes son el 24 y el 25 de julio. El 24 se realiza un espectáculo de fuegos artificiales en honor al Apóstol y el 25, durante la misa en la Catedral, el Rey o un delegado de la Casa Real hace la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago. En esta misa se puede ver el botafumeiro, de gigantescas dimensiones, balancearse. Durante estos días las actividades culturales se destacan por su calidad y diversidad: música de todos los estilos, danza, teatro, pasacalles. Sin dudas es un gran atractivo no solo para la población local sino también para todos los turistas que visitan Galicia.

Dicen que lo importante no es llegar sino disfrutar el camino… Cada vez que un peregrino o turista recorre estos viejos senderos inevitablemente se pone en marcha una búsqueda… para muchos de salvación, para otros el propio descubrimiento. De lo que no hay dudas es que después del Camino uno no es el mismo, y los encuentros con el otro, las vivencias, el paisaje, el silencio, acompañan todo el resto de este viaje, que es la vida…

Buen Camino!

Marcela Navarro,
Licenciada en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús,
estudiante de la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de UCI,
asistente del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe - ITSALyC



Referencias Bibliográficas e imágenes:

- Web Oficial de Turismo de Santiago de Compostela y sus alrededores, http://www.santiagoturismo.com/
- Catedral de Santiago de Compostela, www.catedraldesantiago.com
- La Compostela y la credencial del Peregrino, www.archicompostela.org


[1] Libro V disponible en:
http://www.caminosantiagoencadiz.org/index/CodexCalixtinus/CodexLibroV.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición