miércoles, 18 de febrero de 2015

Hacia un Turismo Sostenible


El turismo, como toda actividad, genera no solo impactos positivos a través de la obtención de divisas, la diversificación de la economía, el aumento de ingresos, el empleo y la reducción de la pobreza entre otras cosas; sino también pone en riesgo la conservación de la cultura y los recursos ambiente que son de vital importancia para que el turista siga visitando el lugar. En otras palabras, ¿es posible que el sector sea sostenible y contribuya positivamente sin dañar el medio ambiente y destruir la cultura? 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) platea una estrategia que encuadre los factores económicos, sociales, culturales y ambientales. Dicha estrategia debe: 

- Hacer uso óptimo de los recursos ambientales para lograr un equilibrio ecológico que permita conservar el patrimonio natural y la diversidad biológica. 

- Respetar la autenticidad de las comunidades receptoras, conservar su patrimonio cultural y respetar sus valores tradicionales. 

- Asegurar la existencia de operaciones económicas a largo plazo que generen nuevos puestos de trabajo, oportunidades de obtener ingresos y contribuyan a la reducción de la pobreza. 

Se profundizó a lo largo del tiempo sobre la importancia de promover un turismo sostenible para garantizar beneficios a futuro y minimizar los impactos negativos; y es hoy donde se ven los resultados dicha acción. El turista es cada vez más exigente respecto a la calidad medio ambiental del destino que visita y por ende el destino turístico tiene cada vez más incentivos para conservar y mejorar el medio que lo rodea. De hecho, la creación de un destino favorable a los pobre y respetuoso con el medio ambiente son consideraros pilares de gran importancia que dan una ventaja competitiva frente a otros destinos. Pero ¿es posible crear políticas públicas que favorezcan un turismo sostenible y qué no sea solo una cuestión de marketing para el destino? 

Hay diferentes formas de crear un turismo sostenible pero que deben partir del accionar de los gobiernos y agentes del sector privado. En una visión a largo plazo, el crecimiento sostenible del sector no solo depende de una infraestructura y cadena de suministros adecuada sino también de un fortalecimiento en las políticas e instituciones para velar por que las actividades turísticas se realicen de manera sostenible. Por otro lado, con una visión a corto plazo, se establecen ciertos requisitos principales para lograr un turismo sostenible, tales como: 

- Dar a conocer la forma en que los daños ambientales pueden reducir el atractivo de los destinos turísticos; 

- Promover el conocimiento de los principios y métodos de la gestión ambiental, en particular las estrategias de conservación de los recursos hídricos y energéticos; 

- Dotar a las empresas turísticas de acceso a información sobre los mercados y a recursos financieros; 

- Mejorar la coordinación entre las dependencias estatales encargadas del turismo y el medio ambiente y los inversores privados del sector; 

- Mejorar la infraestructura de los sitios turísticos alejados adonde es poco probable que llegue la inversión privada. 

De este modo, se espera que una mayor conciencia ambiental genere una mayor demanda de destinos sostenibles y por ende un mayor accionar por parte de los gobiernos para establecer políticas públicas y de las empresas para que se integren en la proyección de la calidad ambiental y de la sostenibilidad de las materias primas. 

Muriel Douton, 
Estudiante de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús, 
colaboradora voluntaria del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe. 


Fuente: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. (28 de Enero de 2013). “Turismo Sostenible: contribución del turismo al crecimiento económico y al desarrollo sostenible”, [On line]. 

2 comentarios:

  1. El enfoque contribuye a recapitular los beneficios del turismo sostenible, como condición para el desarrollo de la actividad con potenciales extraordinarias para que la calidad de vida de las personas y la conservación y protección de los recursos naturales crezca día a día. . Ahora bien sí es necesario considerar opciones para el establecimiento de una estrategia más clara y aterrizada para que esta visión de desarrollo se concrete el diario caminar de los actores locales y nacionales involucrados en el sector, la definición de una política pública más clara y fina puede contribuir sin duda con la necesaria alianza pública- privada para concretar acciones y programas y planes que la hagan realidad.

    ResponderEliminar
  2. En esta semana una aspirante a doctorado, me hizo la siguiente pregunta: porque Nacientes Palmichal es un modelo de turismo rural comunitario?

    Me hizo reflexionar en una trayectoria de 24 años de la organizacion local y entre las cosas que le mencione están las siguientes:
    -es una iniciativa que arranca en el año 1991, con un interés genuino de conservar el recurso hidríco (cuenca hidrografica), a través de una accion participativa local cantonal, de municipios y de otras instituciones públicas
    -Evoluciona hacia la formalización con la ley 218, y con recursos propios adquiere un terreno con el interés de tener su infraestructura e involucrarse en temas de educación ambiental a finales de os 90
    -Ha crecido de forma sostenible en cuanto a su patrimonio con Posada rural, área de reserva natural.
    Se ha involucrado en procesos de construcción de tejido social nacional; como socio fundador de la Asociación ACTUAR y CANTURURAL y de iniciativas regionles y locales, manteniendo su participación y acompañamiento.
    -ha inspirado a familias y organizaciones para conformar sus iniciativas agroecoturisticas, en aprovechamiento de manera sostenible de los recursos
    -cuenta desde el año 2000 con un Plan estratégico con visión de para la subcuenca del Tabarcia, que ha sido actualizado en tres ocasiones y hoy esta hasta el 2021
    -Promueve orienta y dirige acciones para la sostenibilidad con participación local entre las que se destacan Bandera Azul Ecológica, acciones de re-forestación, educación, saneamiento ambiental, inspira al CTP de Palmichal donde el Turismo sostenible es una especialidad con lo cual involucra la juventud
    -Ha formalizado su actividad siendo la primer Posada Rural con declaratoria turística por el ICT y cuenta con Certificación de Sostenibilidad Turística.
    -en sus actividad de turismo sostenible involucra a apersonas de tercera edad, para el mejoramiento de su calidad de vida
    -ha promovido por décadas instancias de coordinación entre el sector privado y el público a través del Comité de cuenca
    -logra establecer convenios con MINAE, Municipios de Acosta, Mora y Puriscal para intervenir en temas de sostenibilidad.
    - ha logrado un alto aporte del componente de capital social social, para que hoy se comparta una visión orientada a la sostenibilidad.
    -Recibe visitantes nacionales y extranjeros, familias,estudiantes que manifiestan su reconocimiento y admiración por los logros de ADESSARU - Nacientes Palmichal, que los inspiran para llevar a sus comunidades ideas y proyectos y adquirir compromisos para desarrollo de acciones para la sostenibilidad.

    ResponderEliminar

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición