sábado, 25 de abril de 2015

Hoteles Sostenibles: Costa Rica, Certificación de Sostenibilidad Turística - CST



La actividad turística en Costa Rica ha evolucionado en los últimos años como una de las más importantes económicamente. Las riquezas naturales y socioculturales además de su posicionamiento como destino de importancia internacional, han generado su reconocimiento, el cual es muy bien visto por los viajeros de los diferentes continentes.

El ente rector o administrador de la industria turística en el país, se denomina Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el cual a su excelente labor como promotor ha logrado incorporar al país, en el mapa turístico mundial, contando con instrumentos enfocados hacia un desarrollo sostenible como: Plan Nacional de Turismo 2002-2012, Plan Nacional de Turismo 2012-2016 y la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST). Pero a su vez se debe destacar que son los gobiernos locales como instituciones administrativas encargadas de los intereses propios de su territorio y los encargados de suministrar la infraestructura y el desarrollo adecuado de sus recursos, los principales actores en la promoción y demostración de sus riquezas naturales y socioculturales que garanticen el desarrollo socioeconómico de su población. Ya que son los responsables directos del ordenamiento territorial, en el cual sus directrices van a influir directamente ya sea tanto en la competitividad como en el desarrollo de la actividad turística del destino.

Una adecuada y organizada planificación, coordinación y capacitación entre estos actores primordiales en cuanto a los criterios para un desarrollo turístico sostenible, pueden llegar a garantizar que la actividad turística se ejecute de una manera equilibrada conservando tanto los recursos naturales y como los culturales, creando un mejoramiento en el desarrollo socioeconómico de la comunidad.

En el caso de Costa Rica, país centroamericano, que ha surgido como líder en el tema del turismo sostenible ha logrado crear una proyección extraordinariamente positiva y la cual se adopta como un eje de gran importancia para su desarrollo futuro. Es aquí en donde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desde el año 1997, toma el liderazgo y propone la implementación del programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística, conocido por las siglas "CST".

"El CST se fundamenta primordialmente en convertir el término de sostenibilidad en algo tangible, concreto, real, práctico y necesario en el contexto de la competitividad turística nacional, enfocado a mejorar el uso racional de los recursos naturales y socioculturales, incorporando de manera activa la participación de las comunidades anfitrionas, convirtiéndose en un eje primordial para la competitividad del sector turístico empresarial.

El CST es un programa que pretende la categorización y certificación de empresas turísticas, de acuerdo con el grado en que su operación se aproxime a un modelo de sostenibilidad. Para esto se evalúan los siguientes ámbitos:
  • Entorno físico-biológico: evalúa la interacción entre la empresa y el medio natural circundante, interesando la implementación de políticas y programas de sostenibilidad, protección del medio ambiente, entre otros.
  • Planta de servicio-Establecimientos de Hospedaje: se evalúan aspectos relacionados con los sistemas y procesos internos de la empresa, en cuanto al manejo de desechos y la utilización de tecnologías para el ahorro de energía eléctrica y agua.
  • Gestión del servicio-Agencias Tour Operadoras: comprende el proceso mediante el cual, la empresa considerando todos los elementos exógenos y endógenos, diseña un producto turístico acorde con las tendencias del mercado y las características propias del país y de las localidades en donde se va a operacionalizar el producto.
  • Cliente: se evalúan las acciones que realiza la gerencia para invitar al cliente a participar en la implementación de las políticas de sostenibilidad de la empresa.
  • Entorno socioeconómico: se evalúa la identificación e interacción del establecimiento con las comunidades adyacentes, analizándose por ejemplo, el grado en que las empresas turísticas responden al crecimiento y desarrollo de la región, mediante la generación de empleo o el logro de beneficios en pro de la colectividad”. 
“La Comisión Nacional de Acreditación del CST, está conformada por el sector académico, la empresa privada, el sector público y dos organizaciones de carácter internacional, es el órgano responsable de otorgar la distinción CST y de vigilar para que las empresas certificadas con el logotipo cumplan con lo establecido, de tal forma, que tanto el turista como los agentes mayoristas tengan la certeza de que efectivamente las empresas certificadas con el CST se apegan a una gestión empresarial que considera aspectos relacionados a la responsabilidad social, a la responsabilidad empresarial corporativa o más aún a la sostenibilidad. Está Comisión Nacional de Acreditación está conformada por el Instituto Costarricense de Turismo, Ministerio de Ambiente y Energía, Instituto Nacional de Biodiversidad, Universidad de Costa Rica, Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, Cámara Nacional de Turismo, Consejo de la Tierra y La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza”. (1)

“¿Qué implicaciones tiene el CST?

Para el sector turístico nacional:
A nivel del país, el CST representa una marca que le permitirá a Costa Rica diferenciarse como destino, al ofrecer un producto turístico con una connotación de sostenibilidad. Aspecto éste, que incidirá no solo en las políticas de mercadeo que lleva a cabo el país, sino también en los controles para eliminar la práctica de algunas empresas que operan abusando del concepto "eco", "green" o "sostenible". "El Certificado para la Sostenibilidad Turística, conocido como CST, ha sido reconocido por la Organización Mundial de Turismo, como uno de los programas que está logrando modificar la forma de hacer turismo. Enero 2000, San José, Costa Rica."

Para el empresario turístico:
El programa significa la posibilidad de contar con un nuevo elemento de competitividad basado en una nueva forma de diferenciación de su producto Aspecto que será plenamente reforzado e impulsado por el ICT en las campañas de promoción turística, nacionales e internacionales como incentivo al esfuerzo empresarial. Por otro lado, el CST incentiva el manejo adecuado en el uso de recursos en la empresa promoviendo su ahorro y utilización eficiente, lo que tendrá un impacto positivo sobre la relación costo-beneficio de la empresa. Por ejemplo, la utilización de tecnologías para el ahorro energético ofrecen oportunidades para evitar el uso intensivo del recurso sin detrimento en la calidad del servicio a la vez, busca una reducción significativa sobre la facturación en los recursos.

Para el turista:
El turista que seleccione una empresa turística que cuente con el logotipo del CST podrá estar seguro de que en ésta realizan acciones en todos los procesos de la gestión empresarial, con el fin de evitar impactos negativos en el ambiente, cultura y sociedad.

Para otros sectores productivos:
El CST es un programa "punta de lanza" que abre oportunidades para el desarrollo de empresas suplidoras de bienes y servicios con una orientación sostenible. La necesidad por utilizar productos reciclables, reutilizables, naturales, dispositivos para el ahorro de energía y agua, manejo de desechos, información y otros, es el detonante que abre las puertas para un nuevo mercado de productos ambiental y socialmente amigables, capaz de suplir a mediano plazo a otros sectores de la economía, generando una sinergia y un balance positivo global en términos de sostenibilidad”. 

“Algunos de los beneficios que se reciben a través del CST son:
  • Diferenciación en la estrategia de mercadeo institucional
  • Página Web exclusiva
  • Participación en ferias (20% de descuento por Nivel de CST
  • Mercadeo país y material promocional del Departamento
  • Múltiples publicaciones (revistas, periódicos, media)
  • Conferencias, presentaciones, charlas, motivaciones
  • Directorio exclusivo (anual)
  • Redes Sociales
  • Exposición con proveedores (anual)
  • La filosofía del CST se impulsa desde que se inicia la negociación con los mayoristas (campañas cooperativas)
  • Participación en Directorio verde de Travelocity (>3 Niveles)
  • Exposición en sitio oficial: 109.092 usuarios fueron direccionados a los sitios web de los empresarios hoteleros.
  • Campaña Gift of Happiness: empresas 4 y 5 Niveles de CST
  • Hospedajes y movilización de viajes de prensa con prioridad a empresas CST
  • Logo CST en todas piezas y materiales promocionales
  • Requisito para optar por el uso de la marca país: ESENCIAL COSTA RICA”. (2)

Randall Brenes Zuñiga, 
profesor de Turismo en la Universidad Autónoma de Centroamérica, Costa Rica.


Fuentes:
(2) .turismo-sostenible.co.cr

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