viernes, 1 de mayo de 2015

1º de mayo: día del Trabajador. Las Cooperativas en Turismo

602670_640986939252870_70869055_n

Hablar de Trabajo es referirnos a valores como la dignidad, el esfuerzo, el progreso. Aún hoy, como hace años, sigue la lucha por un mundo más justo y equitativo. Si bien a nivel mundial, son muchos los logros alcanzados, día a día cientos de miles de trabajadores continúan luchando para generar espacios de crecimiento.

Es el Turismo una actividad económica, además de una política de Estado. Emplea a millones cada año, muchas veces en condiciones no del todo óptimas. Trabajadores que embarcan por meses en esas ciudades flotantes, lejos de su tierra, su cultura, con apenas un par de horas de descanso al día. Multinacionales que emplean a la comunidad local en puestos de bajo rango, con poca remuneración. Es solo un pequeño panorama del otro lado de la moneda, donde la cara es el turista feliz, trago en mano, reposera en la playa, puesta de sol incluida…

Sin embargo, tras esta situación, emergen personas dispuestas a unirse en un proyecto común para hacer frente a sus necesidades. La formación de Cooperativas en Turismo es un hecho que crece a través del tiempo.

Según la Alianza Cooperativa Internacional, en su Declaración sobre Identidad y Principios Cooperativos, adoptados en Manchester en 1995, las define como: "Una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controladas". Es una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente. Estas dos características de propiedad y control democrático son las que las diferencia de otros tipos de organizaciones.

Se basa en los siguientes Valores: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad. Sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social, preocupación por los demás.

Muchas son las historias que podemos encontrar donde el Turismo se brinda a través de esta modalidad.

En Argentina, muchos pueblos que se vieron en declive tras la interrupción del paso del ferrocarril por sus vías o el cierre de grandes fábricas que le daban vida, lograron, a través de Cooperativas de Turismo, reinventarse, dar un giro y volver a empezar…

punta_indioUno de estos pueblos es Pipinas. Ubicado en la provincia de Buenos Aires, a 155 km de la capital. 

Todo comenzó en 1991, cuando la empresa Corcemar (Corporación Cementera Argentina), creadora de los barrios, el cine y el recreo para las familias, entró en crisis tras la quita del subsidio para el combustible. Poco después llegó la cementera de Fortabat quien la compró y la fundió para quedarse con esa cuota del mercado. Los obreros comenzaron a emigrar, y los habitantes disminuyen de 3500 a 900. 

En el año 2002, tras la crisis, un grupo de jóvenes se planteó la idea de la Cooperativa y el desafío de recuperar los espacios abandonados por la empresa. Así crearon el Pipinas Hotel. El objetivo era reconvertir el pueblo en un destino turístico: tenían el atractivo de un pueblo rural y, además, la ventaja de estar a 20 km de la Bahía Samborombóm. 

Actualmente el hotel cuenta con 16 habitaciones con baño privado, simples, con base doble, triple y familiar con una capacidad de 32 plazas. Ofrece también un servicio de restaurante con platos de elaboración casera y servicios de lavandería y mucamas. También pueden contratarse servicios de cabalgata y bicicletas u optar por el uso opcional de la piscina del complejo.

El establecimiento será el primer Hotel Escuela Cooperativa, luego de firmarse un acuerdo con la Universidad Nacional de Quilmes para trabajar junto con la Licenciatura en Administración Hotelera y la Tecnicatura en Cooperativismo. Será en el marco del Programa de Incubadora Social. El proyecto se presentará el próximo 12 de mayo.

Marcela Navarro,
Licenciada en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús,
asistente del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe.


Fuentes:
pipinas.com
tiempo.infonews.com
imágenes:
pipinas.com
parabuenosaires.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición