domingo, 12 de julio de 2015

Lanzamiento proceso de consulta sobre Ecoturismo en América Latina y el Caribe


En enero de este año, comenzamos un camino independiente y curioso, poner en marcha los Principios para el desarrollo ecoturístico en América Latina y el Caribe. Independiente como nos gusta, pensados desde nuestra propia centralidad, abiertos a la discusión pública, sin nexos sectoriales vinculantes, sin compromisos preestablecidos con nadie que no sea la propia comunidad anfitriona, en cada lugar donde el ecoturismo sea una opción de desarrollo humano sostenible. Y curioso para indagar hasta donde, desde esa centralidad del sur, somos capaces de avanzar como un colectivo que se permite soñar para transformar. Porque estos Principios tienen sentido si nos apropiamos de ellos como región con carencias y sueños, con fortalezas, pero surcados de debilidades, que exigen superar el mero discurso del desarrollo y las pequeñas, y egocéntricas porciones de poder de cada organización.

Los Principios son una invitación a crear procesos diferentes que puedan en un futuro muy cercano ser distinguidos por su aporte a la sostenibilidad, la inclusión y la equidad, y hacerlo de un modo que lo haga atractivo para distintas regiones de nuestro subcontinente.

Y ahora es tiempo de consulta, y por eso, lanzamos en el día de hoy la encuesta online para que todos los interesados puedan aportar, corrigiendo y agregando lo que les parezca adecuado, para que desde Fundación Plan21, a través de nuestro Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe, junto con nuestros socios de la Universidad para la Cooperación Internacional podamos, todos juntos, alumbrar un nuevo enfoque para el desarrollo ecoturístico en nuestra región. 

Contamos con ustedes, para que participen y difundan el proceso de consulta en sus círculos cercanos para que seamos capaces de comenzar a mostrar la fortaleza que tenemos para producir, para pensar, para implementar desde aquí, evitando el camino fácil de la traducción y la copia, porque nos reconocemos capaces de hacerlo, y como solemos decir "Porque es hora de apoyar la generación y facilitación del conocimiento y la innovación para que seamos nosotros mismos los que digamos qué es turismo sostenible en nuestra región".

Jóvenes o no tanto, sabios en potencia, portadores de PhD o de saberes originarios, intelectuales melancólicos o hacedores inquietos, preocupados por el futuro o sensibles a la condición de los otros, consumidores conscientes o militantes austeros, son tiempos de creación colectiva, de encontrar temas que nos unan para desplegar otro tipo de desarrollo. 

Tengo un sueño, lo admito, uno en el que trabajando juntos, algún día podamos decir con mucha naturalidad, cuando formemos a nuestros futuros profesionales, yo mismo, con mis estudiantes, cada uno en su lugar: "Ecoturismo, si, es eso que hacemos aquí".

No somos ingenuos, sabemos que no es fácil, pero lo será más si nos comprometemos, no vamos a cambiar el mundo con cada una de estas cosas, sino con muchas de ellas.

Los invito entonces a sumarse y difundir el inicio del proceso de consulta para elaborar la versión definitiva de los Principios para el Desarrollo Ecoturístico en América Latina y el Caribe. Para que no sea solo nuestra voz. El link es Encuesta Principios Ecoturismo


Un abrazo, Fabián

Fabián Román
Presidente Fundación Plan21 por el Desarrollo Humano Sostenible

4 comentarios:

  1. Creación colectiva! Me gustaaa! Muy enérgico el llamado, eso motiva en el trabajo de cada día!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones estimados, Interesante propuesta desde Ecuador contribuiré con el apoyo necesario para desarrollar el Ecoturismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Colegas! Acabamos de terminar el proceso de consulta, cómo lo hacemos en Ecuador?

      Eliminar

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición