viernes, 3 de julio de 2015

Pensamiento lateral y zapatismo

Foto del sitio web radiozapatista.org 

El término pensamiento lateral fue concebido por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking publicado en 1967 para describir un tipo de pensamiento capaz de resolver problemas de una manera creativa, alejada de la lógica tradicional.

Para mí es un buen término para desgranar una serie de reflexiones sobre miradas alternativas, otros abordajes, experiencias diferentes y descentradas. Sobre lo demás ya se escribe demasiado.

"Entre la luz y la sombra" es el título del texto que leyera, en mayo de 2014, el Subcomandante Marcos, quien fuera vocero del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional por 20 años. Es un texto de cierre y despedida, que desdibuja el holograma Marcos para dejarlo para siempre en la clandestinidad absoluta de la memoria colectiva. Marcos, desde ese día, hace ya más de un año, dejó de existir, dando paso al Subcomandante Galeano. Alquimia zapatista en estado puro. Cosas que algunos de ustedes conocen, seguramente, y muchos otros no, fruto de la inmediatez y la fugacidad, y acaso especialmente la frugalidad de la información que nos rodea.

Para muchos de mi generación, aquellos días de 1994, en los que súbitamente apareció en escena la voz firme del EZLN, transformando el murmullo de los pueblos indígenas de Chiapas en grito, fue una noticia inesperada y debo admitir, salvajemente romántica, desplegada en la década del Consenso de Washington y el furor del Desarrollo Humano, dos caras antagónicas de la moneda del desarrollo en América Latina. Un atrevimiento fuera de tiempo, pero no de lugar, un ejercicio de dignidad que ha llegado a nuestros días.

Pero en la euforia de propios y ajenos, siempre tuve presente que a la distancia, el furor debe ser reflexivo, y no exigir, desde la comodidad de la distancia, la posición y la clase, que los otros resuelvan nuestras propias revoluciones.

Luego, por algunos años, me sucedió el olvido, el zapatismo como fenómeno se transformó en un eco muy lejano, hasta que la casualidad de la preparación de un próximo viaje a México me hizo revisitarlo, y caerle por fin (Acaso ese verbo le hubiera gustado al holograma Marcos, pero quien sabe….) al texto “Entre la luz y la sombra” lo que se transformó al fin en un bello reencuentro.

Escribía y decía Marcos:

Contra la muerte, nosotros demandamos vida.
Contra el silencio, exigimos la palabra y el respeto.
Contra el olvido, la memoria.
Contra la humillación y el desprecio, la dignidad.
Contra la opresión, la rebeldía.
Contra la esclavitud, la libertad.
Contra la imposición, la democracia.
Contra el crimen, la justicia.

Pero claro, luego tuvieron que preguntarse qué sigue? Vale la pena leer la respuesta y al hacerlo, tal vez a más de uno le resonará la idea de la lateralidad del pensamiento; ya en otros artículos acaso tenga algún sentido deshilvanar muchas de las cosas que allí se dijeron.

Les dejo el vínculo a la transcripción completa del texto y los videos, http://radiozapatista.org/?p=9766 ; para escuchar y leer al mismo tiempo. Al fin estas líneas son apenas una invitación a ese ejercicio, no para ser o no ser zapatistas, sino para conocer otras voces, que de eso se trata.


Fabián Román 
Presidente Fundación Plan21 por el Desarrollo Humano Sostenible

2 comentarios:

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición