Las redes internacionales de Comercio Justo definen al mismo como “una asociación de comercio, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados. Las Organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional”.[1]
Las principales características de este tipo de comercio son:
- Salarios y condiciones laborales dignas para los productores, organizados en asociaciones, cooperativas o grupos con un funcionamiento democrático.
- Protección de los derechos fundamentales de las personas.
- Igualdad de género
- No explotación infantil
- Elaboración de artículos de calidad con prácticas favorables al medio ambiente.
En este marco se inscriben más de 75 Universidades de España. En camino a lograrlo se encuentra la Universidad Rey Juan Carlos, quien otorga el título del Máster Internacional en Proyectos Turísticos Sostenibles, junto a nuestro Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe (ITSALyC) y la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica (UCI).
Una Universidad por el Comercio Justo se inscribe dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por la organización de Comercio Justo IDEAS, que tiene el respaldo de la Comisión Europea y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). En el 2003 se entregó por primera vez este status a la Universidad de Oxford.
Ser una Universidad comprometida con el comercio justo significa:
- usar productos de comercio justo tanto como sea posible.
- realizar actividades de divulgación del comercio justo dentro del centro y fuera de él.
- contribuir a hacer del mundo un lugar más justo.
Por todo ello, reciben un reconocimiento de su compromiso.
Para conseguir este estatus tienen que cumplir cuatro criterios:
1. Aprobar una declaración institucional favorable al comercio justo y usar productos de comercio justo.
2. Disponer de productos de comercio justo en el campus universitario.
3. Promocionar y sensibilizar sobre el comercio justo en la universidad.
4. Tener un grupo de trabajo universitario dedicado a promocionar el comercio justo.
Todas estas universidades desarrollan acciones a favor del consumo responsable y el comercio justo y parte de sus compras y contrataciones de servicios responden a estos criterios. En todas, existen grupos de trabajo formado por varias personas de diferentes colectivos universitarios que coordinan todas las acciones a favor del comercio justo y velan por mantener el compromiso institucional.[2]
Convertirse en una Universidad por el Comercio Justo es un gran paso, pero es sólo el principio. Se necesita continuar para aumentar el conocimiento y la disponibilidad de productos de Comercio Justo en el campus, y asegurar que los nuevos estudiantes y el personal de la Universidad se involucren en el tema.[3]
[1] economiasolidaria.org
[2] ciudadjusta.org
[3] blogs.20minutos.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario