domingo, 3 de mayo de 2015

Hoteles Sostenibles: Argentina, Ecoetiqueta Hoteles + Verdes

Hoteles + Verdes

“Hoteles + Verdes” es un programa de Ecoetiquetado de Hotelería Sustentable perteneciente a la Asociación de Hoteles de Turismo la República Argentina.

Su objetivo es promover el fortalecimiento y la adopción de buenas prácticas de gestión sustentable y la calidad de los servicios en las empresas del rubro con el fin de satisfacer las exigencias del mercado y mejorar su competitividad.

La ecoetiqueta certifica a nivel nacional hoteles demuestran una gestión sustentable, respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable con la comunidad y con el destino turístico en el que desarrollan su actividad.

Los alojamientos deberán cumplir los requisitos incluidos en el Protocolo de Hotelería Sustentable en alguno de los 3 niveles de aplicación: Inicial, Avanzado o Excelencia.

Es una certificación voluntaria .

El programa ha sido validado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), siendo éste el principal organismo acreditado para la verificación y certificación del cumplimiento del protocolo de hotelería sustentable, y cuenta con el reconocimiento y auspicio de la Dirección de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.

Comenzó a implementarse en mayo de 2013.

Los requisitos se desarrollan en las siguientes áreas:
  • Sistema de gestión sustentable 
  • Conservación y mejora del entorno 
  • Gestión medioambiental 
  • Desarrollo sustentable del destino 
  • Responsabilidad social 
  • Seguridad 
  • Calidad 
  • Comunicación 
  • Mejora continua 
A tres niveles de menor a mayor exigencia: Nivel Inicial, Nivel Avanzado y Nivel Excelencia, facilitando su implementación de forma gradual y la mejora continua de la gestión sustentable.

Las entidades de verificación y auditoría son:
  • Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT)
  • Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM)

El programa puede ser aplicable a cualquier alojamiento de la Argentina, sea cual sea su tamaño, características, ubicación, antigüedad, o tipo. Cualquier hotel puede participar del Programa sin necesidad de ser parte de la Asociación de Hoteles de Turismo.

Para el caso de hoteles certificados en el nivel inicial, la renovación se realiza cada 6 años, con auditorías de validación cada 2 años desde la fecha de certificación.

Para el caso de hoteles certificados en los niveles avanzado y de excelencia, la renovación se realiza cada 3 años, con auditorías de seguimiento anuales desde la fecha de certificación. 

Marcela Navarro,
Licenciada en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús,
asistente del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe.


Fuente:
hotelesmasverdes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición