viernes, 21 de noviembre de 2014

El enfoque ecosistémico



El enfoque ecosistémico[1] o enfoque por ecosistemas ha sido adoptado por la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) como marco principal de acción bajo este Convenio.

El enfoque de ecosistemas es una estrategia para el manejo integrado de suelos, agua y recursos vivos que promueve la conservación y el uso sostenible y equitativo”. Los objetivos específicos son (UICN, 2001): 
  • Mantener las funciones y servicios del ecosistema. 
  • Prestar apoyo a los medios de subsistencia. 
  • Asegurar que los beneficios sean compartidos equitativamente entre los interesados. 
  • Promover un manejo adaptado que permita a las personas adoptar decisiones fundamentadas. 
  • Descentralizar el manejo, brindar autonomía a las personas para el manejo de sus propios recursos. 
  • Promover la cooperación intersectorial, para lograr una mayor eficacia por medio de asociaciones. 
Muller, Castillo y Prato (2005) se refieren a los aspectos concretos del enfoque ecosistémico de la siguiente manera: “Por lo tanto, la aplicación del enfoque por ecosistemas ayudará a lograr un equilibrio entre los tres objetivos del Convenio: conservación, utilización sostenible, y distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. El enfoque por ecosistemas exige una gestión adaptable para tratar con la índole compleja y la dinámica de los ecosistemas y con la ausencia de un conocimiento o entendimiento completo de su funcionamiento. Los procesos de los ecosistemas son frecuentemente no lineares y los resultados de tales procesos presentan frecuentemente lagunas temporales. Como resultado de ello existen discontinuidades que provocan sorpresas e incertidumbre. La gestión debe ser adaptable para poder dar una respuesta a tales incertidumbres e incluir elementos de “aprendizaje en la práctica” o de información derivada de investigaciones. Tal vez sea necesario adoptar medidas, incluso cuando no se han establecido científicamente las relaciones completas de causa y efecto”. 

Principios del enfoque por ecosistemas[2]:

1. La elección de los objetivos de la gestión de los recursos de tierras, hídricos y vivos debe quedar en manos de la sociedad. 
2. La gestión debe estar descentralizada al nivel apropiado más bajo. 
3. Los administradores de ecosistemas deben tener en cuenta los efectos (reales o posibles) de sus actividades en los ecosistemas adyacentes y en otros ecosistemas. 
4. Dados los posibles beneficios derivados de su gestión, es necesario comprender y gestionar el ecosistema en un contexto económico. 
5. La conservación de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas debería ser un objetivo prioritario del enfoque por ecosistemas. 
6. Los ecosistemas se deben gestionar dentro de los límites de su funcionamiento. 
7. El enfoque por ecosistemas debe aplicarse a las escalas espaciales y temporales apropiadas. 
8. Habida cuenta de las diversas escalas temporales y los efectos retardados que caracterizan los procesos de los ecosistemas, se deberían establecer objetivos a largo plazo en la gestión de los ecosistemas. 
9. En la gestión debe reconocerse que el cambio es inevitable. 
10. En el enfoque por ecosistemas se debe procurar el equilibrio apropiado entre la conservación y la utilización de la diversidad biológica y su integración. 
11. En el enfoque por ecosistemas deberían tenerse en cuenta todas las formas de información pertinente, incluidos los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades científicas, indígenas y locales. 
12. En el enfoque por ecosistemas deben intervenir todos los sectores de la sociedad y las disciplinas científicas pertinentes.

La UICN ha propuesto también 5 pasos para la adecuada implementación del Enfoque Ecosistémico, como vemos en la “Guía para la aplicación y monitoreo del Enfoque ecosistémico” [3]

Paso A: Determinación de los actores principales y definición del área de acción y su gobernanza: 
· Identificación y caracterización de los principales actores relevantes. 
· Definición del área de acción, incluyendo los ecosistemas presentes en el mismo.
· Desarrollo de las relaciones entre ellos (actores y ecosistemas) con base en mecanismos de gobernanza participativos.

Paso B: Estructura del ecosistema, función y manejo: 
Caracterización estructural y funcional de los ecosistemas y el establecimiento de mecanismos de monitoreo y manejo. 

Paso C: Aspectos económicos: 
Identificar los temas económicos más importantes que afectarán el ecosistema y sus habitantes. 

Paso D: Manejo adaptativo en el espacio: 
Se refiere al probable impacto que tiene un ecosistema sobre ecosistemas adyacentes, dentro o fuera del área de acción. 

Paso E: Manejo adaptativo en el tiempo:

La planificación para el manejo adaptativo en el tiempo implica metas a largo plazo, y mecanismos flexibles para alcanzarlos. 

Conclusión
Creo que el enfoque ecosistémico es un camino adecuado para la gestión de los recursos naturales y culturales, basado en la cercanía de los gestores con el propio recurso. En una entrada posterior estaremos vinculándolo con otra herramienta de gestión de la sostenibilidad local. Hasta entonces.


Fabián Román


[1] UNESCO (2002). Resolviendo el rompecabezas del enfoque por ecosistemas, Las Reservas de Biosfera en Acción. París: UNESCO. Citado por: Eduard Müller, Edgar Castillo y Carlos Prato (2005). Propuesta metodológica para el desarrollo local integrado. San José de Costa Rica: UCI.

[2] Shepherd, Gill (2006). El Enfoque Ecosistémico: Cinco Pasos para su Implementación. Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido: UICN.

[3] Andrade A., Arguedas S., Vides R., Guía para la aplicación y monitoreo del Enfoque Ecosistémico, CEM-UICN, CI-Colombia, ELAP-UCI, FCBC, UNESCO-Programa MAB, 2011, 42 p.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición