miércoles, 12 de noviembre de 2014

Filosofía del nuevo viajero: el Turista Sostenible.


A la hora de hacer TURISMO muchas veces dejamos de lado nuestros hábitos de reciclaje, la protección de nuestro ambiente y de nuestro entorno. Y es ahí, en donde entra a participar el turista sostenible.

Es fundamental que el turista sostenible adopte conscientemente nuevos y formales criterios que se enrrumben al respeto por las comunidades que visita, su entorno natural y de su cultura autóctona, logrando minimizar nuestro paso o nuestra huella en los viajes o recorridos que realicemos, es decir, un turista sostenible.

Esta nueva filosofía y este nuevo turista no solo aplica sus criterios en casa, además debe lograr practicarlo al viajar a todos sus destinos, incluso al momento de seleccionar el tipo de alojamiento que desea utilizar, y prevé el mínimo impacto en sus sitios visitados, generando en lo posible los residuos y ayudando a colaborar en mejorar la calidad de vida de ese destino.

Se debe tener claro que los entes encargados de las actividades turísticas públicas y privadas, tienen una nueva gran función, generar el turista sostenible, a través de la promoción y de la sensibilización de esta nueva e importante filosofía de viajero. Destacando lo primordial que puede ser tanto para el turista como para el destino, y que esto le ofrezca experiencias únicas dentro de su itinerario de sitios por recorrer.

Entonces como podríamos actuar como un turista sostenible? Entre lo más fundamental sería preparar y/o realizar recorridos o viajes de una manera ecológicamente consciente, es decir, se puede valorar el medio de transporte, las distancias más cortas o rápidas al destino, valorar la cultura autóctona, comprar en el destino, alojarse en el destino, es decir, utilizar nuestros viajes como una manera de compartir, de aprender y de interrelacionarse con los demás. Estos simples criterios harían nuestro viaje responsablemente sostenible, esto fundamentaría en el turista que más que efectos negativos generaría efectos muy positivos tanto social, ambiental como económicamente al destino.

Por lo tanto, el turista sostenible puede aplicar y efectuar con garantía sus criterios en cualquier destino que elija y que se debe esforzar cada día más para lograrlo. Todos podemos llegar a ser los mejores TURISTAS SOSTENIBLES.

Randall Brenes Zuñiga, 
profesor de Turismo en la Universidad Autónoma de Centroamérica, Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición