miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Turismo y su contribución a la reducción de la pobreza



En la Cumbre del Milenio del año 2000, la Organización de las Naciones Unidas se remitió a la pobreza como uno de los mayores desafíos mundiales. Y para poder combatirla desarrolló los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Los Objetivos son:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 
2. Lograr la educación primaria universal. 
3. Promover la equidad de género y aumentar el poder de decisión de la mujer. 
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH-sida, el paludismo, la malaria y prestar especial asistencia a niños huérfanos por causa del VIH. 
7. Garantizar la sostenibilidad ambiental..
8. Fomentar una Asociación Mundial para el desarrollo. 

Particularmente en el sector turístico, la Organización Mundial del Turismo elaboró la iniciativa “Turismo Sostenible para la Eliminación de la Pobreza”, invitando a las organizaciones de la ONU, ONG, gobiernos y demás partes interesadas a que unan sus esfuerzos con un objetivo común: utilizar los beneficios que se obtienen del Turismo para reducir la Pobreza.

De forma directa el Turismo activa la economía local generando ingresos del exterior, retornos financieros de las inversiones, mayor empleo a nivel local; y en forma indirecta activa otros sectores económicos como la pesca, la agricultura, y aquellos sectores que suministran bienes y servicios a las empresas turísticas.

Pero en muchas ocasiones esto no siempre resulta así. Muchas poblaciones se ven obligadas a participar en el Turismo, por ver en este ámbito la única salida a un bienestar o apenas a una supervivencia diaria. Nadie les pregunta si realmente quieren hacerlo. Nadie les consulta sobre su idea del Turismo, ni mucho menos sobre su patrimonio y su cultura. Simplemente se les impone un modelo turístico, replicable en lugares con las mismas carencias y necesidades. 

Los empleos que abundan son informales o de poca capacitación. Y casi no existen normas que regulen el cuidado ambiental y el patrimonio cultural.

Las comunidades menos beneficiadas no deberían poner en riesgo su cultura ni el medio en que viven para poder lograr ingresos dignos. Es a través de un Turismo Responsable, Sostenible, que puede lograrse un ingreso adecuado sin comprometer el entorno local. 

Comprendiendo por Pobreza no solo la carencia de recursos económicos, sino también la inaccesibilidad al transporte, la salud, la educación y la recreación cultural y deportiva. No debe tratarse solo de superar la carencia de rentas mínimas como única cuestión, sino trabajar en pos de ampliar los derechos, oportunidades y capacidades de la población.

Tomando a la problemática de la pobreza de manera multidimensional el Turismo debe busca crear un sentido de pertenencia, un sentimiento de orgullo hacia la propia cultura, respeto hacia la diversidad y cuidado del entorno natural. 

Entendiendo que en el Turismo Sostenible es la propia comunidad la que primero debe valorar y disfrutar su lugar, para luego poder compartirlo con todos aquellos que lo visitan.

Al pensar en Sostenibilidad todo cobra mayor sentido si reflexionamos que detrás de cada acción se encuentran personas, con sus vivencias e historias particulares.

Queda mucho por descubrir de este mundo en pos del Desarrollo Sostenible, tanto que me animo a decir, que el viaje recién comienza…

Marcela Navarro, 
estudiante de la Licenciatura en Turismo en la Universidad Nacional de Lanús, 
colaboradora voluntaria del Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición