domingo, 22 de julio de 2012

Ciudad ecológica

Madsar, una nueva ciudad ecológica

El emirato de Abu Dhabi lanzó en 2008 un proyecto de 15 billones de dólares de construcción de una ciudad completamente ecológica, o sea sin emisiones de carbono y sin residuos que debe terminarse en 2015. El objetivo de base fue construir un modelo de organización urbana sin impacto negativo sobre el medio ambiente y esto para hacerlo un nuevo laboratorio mundial de todas las nuevas tecnologías verdes, incitando a todos los estudiantes, buscadores, o ecologistas a instalarse acá.

El nombre de la ciudad será Masdar, lo que significa fuente en árabe, y podrá acoger 50 000 habitantes y 1500 empresas sobre 6.5 km² en el desierto.

Este proyecto fue anunciado en 2006, y empezó con un concurso de acondicionamiento del centro de la ciudad lanzo a agencias de arquitectura del mundo que fue ganado por el grupo LAVA (Laboratory for Visionary Architecture).

Concretamente, esta ciudad va a ser una mezcla entre utilización de nuevas tecnologías, estilismo moderno y principios de arquitectura árabe tradicional, siempre con el objetivo de consumar el mínimo de energía. La ciudad será por ejemplo construida con callejones estrechos para mantener naturalmente el frescor o grandes paredes como protección a los vientos del desierto.

Para los viajes dentro de la ciudad los medios de transportes como la marcha a pie y la bici van a ser privilegiados y los coches serán prohibidos. Para las distancias más largas habrá un nuevo sistema de transporte personal rápido formado de cabinas de uno a diez personas que se desplazan sobre una red de monocarril, llamado por un botón en estación y que define el trayecto según el tráfico de la red. Este sistema va a ser aplicado para todos los usos de la ciudad, o sea para los particulares,transporte en general y para la evacuación de los residuos.

Para proveer agua potable a todos los habitantes habrá una planta desalinizadora y respecto del tema del reciclaje las aguas residuales serán utilizadas para la irrigación y para la producción de biocombustible. Además, la energía solar y térmica serán explotadas al máximo gracias al calor y al sol que proporcionar el clima y también otros medios sostenibles como la energía eólica o marina.

Es una cosa positiva saber que uno de los países productores de petróleo invierte su dinero en proyectos respetuosos del medio ambiente, mostrando conciencia del agotamiento de los recursos naturales y de la necesidad de preparar la era post-petroleo. Además no es la sola iniciativa de este tipo en el mundo, el barrio BedZED en Londres y la ciudad de Dongtan en China intentan también hacer lo mismo. Esperemos que otros países comiencen a realizar otros proyectos urbanos según estos modelos.

Chistelle

1 comentario:

  1. Saludos desde Guama, Estado Yaracuy, Venezuela. En realidad no se trata solamente de crear ciudades con tecnologías ambientalmente amistosas en el marco del sistema de valores económicos imperante, sino de dar un vuelco total a nuestra manera de pensar.
    Después de más de 30 años de investigaciones, reflexiones y vivencias relacionadas con el tema de convertir al Planeta Tierra en un lugar sostenible, he llegado a la conclusión de que lograr esa meta antes de que acabemos con la humanidad ya sea por la vía la destrucción de la biosfera o a causa de las guerras, requiere de la transformación radical de nuestras sociedades. Mi idea inicial consiste en el diseño de una ciudad experimental factible y realista que proporcione elevados niveles de vida y que reúna las características correspondientes a una sociedad sostenible, entre las que estarían el uso exclusivo de las más avanzadas tecnologías verdes; el fin de la manipulación económica, política y religiosa; la ausencia del dinero en efectivo; la limitación del crecimiento económico y poblacional; el verdadero respeto a la libertad; y una democracia real. Esta ciudad sería presentada en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas, parques temáticos y hasta una urbe experimental, con la finalidad de que sirviera de modelo para lograr el cambio de mentalidad que condujera a las rectificaciones necesarias. No olvidemos que “una imagen vale más que mil palabras”, y la presentación de un modelo perceptible por los sentidos sería mucho más convincente que cualquier cantidad de textos teóricos, más aun cuando se trata de persuadir a una humanidad que durante miles de años ha sido engatusada por los intereses egoístas de minoritarios grupos de poder.
    En vista de que no poseo habilidad alguna en materia de diseño y producción cinematográfica, apelo a la participación en esta propuesta de personas sensibles a este tema que posean habilidades gráficas o capacidad logística para lograr dar vida a esa urbe imaginaria.
    Si estás interesado en conocer sobre esta iniciativa o participar en ella, puedes visitar mi sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ en el cual (muy especialmente en el capítulo 5) ya tengo adelantadas algunas ideas respecto a las características físicas y organizativas que pudiera presentar esa ciudad modelo que se pretende construir. Gracias.

    ResponderEliminar

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición