lunes, 23 de julio de 2012

Proyecto de Turismo Rural comunitario en Costa Rica, Parte 1

Introducción

El turismo comunitario en América Latina es un fenómeno que data de las dos últimas décadas y nace en un contexto de grandes cambios económicos, sociales y políticos: la liberalización de los flujos comerciales y financieros; la vigencia de los nuevos paradigmas del desarrollo sostenible y la responsabilidad social de la empresa.[1].

El turismo rural comunitario se compone de experiencias turísticas planificadas e integradas sosteniblemente al medio rural y desarrolladas por los pobladores locales organizados para beneficio de la comunidad. (ICT, PNUD, Alianza TRC 2005) 

Las seis características que lo definen son: 
  1. Integra las riquezas naturales y la vida cotidiana de la comunidad rural. 
  2. Promueve las prácticas productivas sostenibles dentro de la oferta turística. 
  3. La experiencia turística se adapta a la dinámica rural y, preserva la peculiaridad, rusticidad, el ambiente acogedor y confortable que caracterizan la ruralidad del país. 
  4. Se sustenta en la gestión y participación local, y fortalece la organización local en la que participan varias familias o toda la comunidad. 
  5. Integra a la población local en esta actividad empresarial, distribuye equitativamente los beneficios y complementa los ingresos de las familias rurales. 
  6. Promueve la tenencia de la tierra por parte de los pobladores locales. 
El desarrollo del turismo comunitario es sin duda una expresión clara y auténtica de la realidad de una comunidad, organizada para la prestación de productos y servicios turísticos, que prioriza por un lado la dimensión humana en tanto que promueve una cadena de valor cimentada en las relaciones humanas existentes dentro de la comunidad y entre los miembros de esa comunidad y los turistas, así como también una dimensión cultural que prioriza la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de una comunidad determinada.


El Caso COOPRENA

Es una organización integrada por cooperativas y organizaciones constituida con el fin de organizar y comercializar el producto turístico de turismo comunitario que ofrecen sus asociados. Sus organizaciones miembro están integradas por familias rurales de bajos recursos que se han iniciado en la actividad turística como una forma de complementar sus ingresos derivados principalmente de la actividad agrícola. Actualmente está conformada por 19 organizaciones, de las cuales se analizaron para su mejor conceptualización, especialmente las 10 cooperativas que están consideradas en el proyecto, en su mayoría productoras de café:

1. Coopesaraquipí R.L.

2. Coocafé R.L. (Cooperativas Cafetaleras de Guanacaste y Montes de Oro)

3. Coopepilangosta R.L (Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de Pilangosta R.L)

4. Coopepuerto R.L.

5. Asociación de Pacayitas

6. Coopeuvita (Cooperativa de Productores Agropecuarios y de Servicios Múltiples de Uvita R.L)

7. Asociación Caño Negro de Turismo Real Cien por Ciento Natural (Real Tour Caño Negro )

8. Aseder (Asociación de Emprendedores para el Desarrollo Responsable)

9. Asociación de Zapotal Agroecoturística Ramonense (AZAGROTUR)

10. Coopesantaelena R.L.

Con estas y otras Cooperativas trabajamos durante unos 8 meses entre preparación del Plan de Trabajo, selección del equipo, trabajo de campo y elaboracíón. Los detalles que pueden ser públicos, serán mostrados en entradas subsiguientes.

Hasta entonces,

Fabián Román


[1] Maldonado, Carlos. “Fortaleciendo redes de Turismo Comunitario en América Latina”. Diciembre 2007.

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