domingo, 22 de julio de 2012

Energía limpia en Europa


Hoy por hoy, las energías renovables en la Unión Europea tienen un papel importante,. Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en su conjunto, constituyen la principal potencia mundial en lo que al desarrollo y aplicación de energías renovables se refiere

Las energías renovables empezaron a desarrollarse cuando las crisis del petróleo de los años 70 hicieron tomar consciencia de que algún día los recursos fósiles se agotarían, si bien, al no saberse con certeza cuándo ocurriría, los intentos en esa dirección fueron tibios.

Desde entonces, la cuestión de la energía ha ido adquiriendo una dimensión cada vez más amplia. Se hizo patente que el empleo del carbón y el petróleo no se ajustaba al nuevo requisito de desarrollo sostenible. La comprobación de sus efectos negativos cobró precisión, en concreto por lo que respecta a la calidad del aire, con sus repercusiones para la salud pública. Por último, la búsqueda de nuevas soluciones se intensificó cuando se descubrió que el consumo masivo de energías fósiles, principalmente en los países ricos, provoca el calentamiento del planeta.

Esta amenaza dio lugar a la firma de los acuerdos de Kioto (1998), en virtud de los cuales Europa se ha comprometido a reducir, de aquí a entre 2008 y 2012, en un 8% sus emisiones de dióxido de carbono CO2 respecto al nivel de 1990.

La situación energética radicalmente distinta después de Kioto convierte las energías sostenibles y no contaminantes en una apuesta considerable. El objetivo explícito de la estrategia energética europea consistente en duplicar la proporción de éstas ha dejado de ser un mero deseo para tornarse a necesidad.

Por lo cual, las tecnologías en el ámbito de las energías renovables han evolucionado sobremanera. La competencia de que dispone hoy Europa se encuentra entre las mejores del mundo y ello se debe a la intensa labor de investigación llevada a cabo en colaboración con la industria.

Entre 1990 y 1998, el presupuesto comunitario dedicó casi 800 millones de euros a la financiación de proyectos de cooperación tecnológica relacionados con las energías renovables.
Se han realizado progresos en el ámbito de la eficacia de los equipos de producción y explotación en términos de potencia instalada, coste del kilovatio-hora, aplicaciones para usos concretos, soluciones para el almacenamiento, etc.

Al margen de las innovaciones técnicas, la financiación europea se ha dedicado a la ejecución de proyectos de demostración, de especial importancia para la expansión de este sector. Para imponerse en el mercado, donde han sido ignoradas durante mucho tiempo, las energías renovables han de "demostrar lo que valen" en instalaciones piloto con el fin de convencer a los posibles usuarios.



Caso exitoso en Europa:
Situada en la rivera del río Rin, cerca de Suiza y Francia, Friburgo es la ciudad con más horas de Sol de Alemania y con mayor número de instalaciones medioambientales de la Unión Europea. Es apodada la “capital solar”.


Friburgo es una ciudad al lado de la Selva Negra, de 215.000 habitantes, de los cuales 30.000 son universitarios, y hay el doble de bicicletas que de coches.

Todo empezó en 1975, cuando la intención de construir una central nuclear unió a la población dejando de lado cualquier diferencia ideológica en defensa de un modelo de desarrollo ecológico contrario a la amenaza que se les venía encima. Hoy los “Verdes” gobiernan en coalición esta ciudad con más del 30% de los votos.
La conciencia social ha presionado a los gobiernos regional y federal a adoptar unas constantes políticas ecológicas dentro de un marco medioambiental respetuoso. Entre muchas otras características únicas de esta ciudad, cabe destacar:
- Ciudad silenciosa circuito de bicicletas de 500 km que acapara la tercera parte de los
desplazamientos diarios.

- Parking en la estación central con capacidad para más de 1.000 bicicletas para facilitar la
combinación tren-bicicleta para ir al trabajo, y alberga también una agencia de coches
compartidos

- Amplia red de tranvías que funcionan con energía eléctrica.

- Una política de urbanismo evita que la ciudad crezca demasiado.

-  Barrio super ecológico de Vauban. La mayoría de las casas tienen placas solares térmicas para el agua caliente sanitaria y fotovoltaicas para la venta a red de la energía eléctrica. Los edificios son energéticamente eficientes, y todos sus habitantes con coche (sólo el 20% de las familias que allí viven) están obligados a comprar una plaza de garaje-solar que se encuentran en la entrada, porque además dentro no se puede aparcar.

-  Ciudad líder en energía solar. 10.000 personas se dedican directamente al medio ambiente, la
mayoría en empresas de energía solar, que facturan ya más de 1.000 millones de € al año.

- Parroquias auto-suficientes abastecidas con energías renovables.

-  El estadio de fútbol se abastece también con placas fotovoltaicas.

- Sede del Instituto para la Ecología y del ISES (Internacional Solar Energy Society).

- Residencia del secretariado europeo del Consejo Internacional para iniciativas
medioambientales.

- Instituto Fraunhofer para sistemas de energía solar.

- Celebración todos los años de la Feria más prestigiosa del sector solar europeo: Intersolar (21 al
23 de Junio de 2007).


Mathieu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición