domingo, 22 de julio de 2012

Accesibilidad en el Turismo

Hemos hablado más de una vez sobre este tema. Y lo seguiremos hablando en tanto sea necesario para que los funcionarios encargados de la gestión y planificación del turismo en determinadas, más bien en todas, las localidades en donde esta actividad forme parte de la vida de la sociedad, se concienticen sobre la importancia de la consideración de aquellas personas con discapacidades motrices y mentales.

Cuando un turista viaja hacia alguna localidad, o atractivo, es siempre motivado por algún gusto o preferencia, o bien por un anhelo de conocimiento sobre algo en particular. Pues bien, ahí se encuentra el centro de este artículo. Hay quienes viajan a un lugar por ese motivo, y no pueden disfrutarlo ni vivirlo a su manera. Ya que el lugar o infraestructura, no cuenta con las instalaciones necesarias para que estas personas puedan acceder a ellos sin problema alguno. Estas personas son seres humanos, con discapacidades tanto motoras como en alguno de sus sentidos. Para aquellos se les hace dificil transitar de la misma forma que los demás ciertas infraestructuras, y estos no tienen instalaciones para que puedan disfrutar como los demás del atractivo. Como sistemas braille para los ciegos, sillas de ruedas para discapacitados, sistema de interpretación para sordo-mudos, rampas y ascensores especiales, restaurantes y hoteles con baños acondicionados, sillas anfibias en los balnearios -especiales para trasladarse sobre la arena-, y muchas facilidades más para aquellos que quieran ser parte de la experiencia que fueron a buscar.

Según Elizabeth Aimar (*1), directora de RALS (*2), lo que realmente falta es mayor conciencia en la sociedad. "La sociedad no está ni económica ni mentalmente preparada para realizar los cambios necesarios".

Muchas veces no solo la discriminación es a través de la falta de condiciones necesarias para estas personas, sino que también existen situaciones en donde al discapacitado no se le da un servicio mínimo, que no necesariamente debe ser “especial” para él, sino que es igual para todos, sea o no discapacitado. Como aclara Elizabeth, "No se trata sólo de impedimentos físicos. Por ejemplo, es común que a familias en las que hay algún discapacitado intelectual se les diga que no quedan más carpas en un balneario, cuando hay lugar de sobra. A veces, la discriminación y el rechazo se deben simplemente al desconocimiento o al miedo ante una situación diferente. Y, claro, no se toma el discapacitado como objeto de turismo".

La primera dificultad hoy por hoy, es la de encontrar información sobre los destinos que existen en la Argentina, que consideren las condiciones mínimas para los discapacitados en atractivos e instalaciones turísticas. En nuestro país existen pocos lugares: San Martín de los Andes, que incorporó el sistema de esquí adaptado, y cataras del Iguazú, que, entre otros servicios, brinda CD con información sobre discapacidad, son los principales. (*3)

Otro de los principales problemas, es que esta información, ni la importancia de los derechos de los discapacitados y sus familias, no son correctamente difundidas por parte del Estado ni de las empresas privadas.

Espero que sigamos en el mismo camino que estamos transitando, el de empezar a conocer quienes necesitan de nuestra consideración, y de nuestra conciencia sobre sus derechos, para que puedan, como nosotros, disfrutar de nuestro patrimonio, y la identidad de una basta cantidad de localidades en nuestro país, y en todo el mundo.

Bon vogaye!!!!!!!!!!

Juan Roma




*1 Elizabeth Aimar Ella es Abogada, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; Carrera de Especialización en Derecho Civil (560 hs. de cátedra) Universidad de Salamanca. España; Doctorando en Derecho Civil - Facultad de Derecho UBA Tesis: El abordaje de los sistemas de protección legal para las personas con discapacidad. Un estudio de derecho comparado" Director: Dr. Atilio Alterini; Profesora Adjunta "Derechos Humanos" -Cátedra Dra. Albanese y Cátedra Dr. Gordillo - Facultad de Derecho – UBA; Jefe de Trabajos Prácticos "Derechos Humanos" -Cátedra Dr. Gordillo - Facultad de Derecho - UBA; Presidenta de RALS- Red de Asistencia Legal y Social -Ong destinada al asesoramiento, la orientación y la difusión de los derechos de las familias y/o personas con discapacidad ; Ex -Titular Cátedra de Postgrado: "Discapacidad Aspectos Legales y Sociales", Facultad de Derecho. UBA ; Docente a cargo curso: "Discapacidad Aspectos Legales y Sociales" Programa de Graduados UBA- Facultad de Cs. Sociales; Docente a cargo del Seminario Permanente AMIA.-Secretaría Discapacidad; Autora de publicaciones y ponencias, asistente a Congresos Nacionales e Internacionales en la especialidad; Beca de investigación en Salud Mental FACAP (2000/2001) ; Mención especial concurso premio "Dr. Jorge Michref" Tema: "Reformulación del concepto de discapacidad" ; Pasante ad honorem del Servicio Nacional de Rehabilitación dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social ; Asesoramiento Pre - judicial y judicial en litigios por incumplimiento en prestaciones médico-asistenciales para personas con discapacidad; Ex -Asesora ad honorem de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación- Comisión de Discapacidad. Dip. Ing. María Elena Herzovich ; Consultora permanente de asociaciones CELS, AICA, CRECIENDO, ALMA, AMAR, APEF -Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos; x -miembro staff jurídico Estudio Brons & Salas

*2 Red de asistencia Legal y Social-, asociación civil sin fines de lucro que busca difundir los derechos de las personas con discapacidad, www.rals.org.ar/ ;

*3 Estrato de noticia del diario “La Nación”, “Vacaciones para todos, una deuda pendiente”, Domingo 1 de febrero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición