domingo, 22 de julio de 2012

Un poco de historia sobre el desarrollo humano…

¿Que significa desarrollo humano?

La noción de desarrollo humano es un concepto que no solamente tiene en cuenta las evoluciones de los ingresos de los estados, se basa más sobre la creación de un entorno global que permite a los individuos desarrollar completamente sus potenciales para vivir de manera creativa y productiva, según sus necesidades e intereses personales. Este concepto no evalúa solamente el lado económico y material sino que se centra más sobre el desarrollo del individuo en sí mismo como persona, poniendo en consideración la mayoría de las dimensiones que eso implica.

Se basa también sobre ideas y trabajos de antiguas épocas. En efecto, podemos por ejemplo encontrar las primicias de esta teoría en la frase de Aristóteles en la Grecia Antigua: “La riqueza no es, desde luego, el bien que buscamos, pues no es más que un instrumento para conseguir algún otro fin”. Hay también diferentes características de este concepto que se refieren a la declaración universal de los derechos humanos de 1948, como por ejemplo la necesidad de acceder a una educación, a una seguridad social y a la salud o también a condiciones decentes de vida y trabajo.

Este paradigma apareció en el mundo en los años 80, en repuesta a la necesidad de encontrar un modelo alternativo al único modelo de desarrollo económico, que dejaba de lado el desarrollo social y personal de los individuos. Algunos economistas y sociólogos empezaron a trabajar sobre este tema para elaborar y desarrollar este nuevo concepto, siendo el más famoso Amartya Sen (Premio nobel de economía en 1998). Pero, fue solamente en los años 90 que este concepto fue realmente aplicado de manera sistemática, sobre la forma de informes anuales publicados por la PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Algunas precisiones sobre el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):

El PNUD es una organización establecida en 1966. Su objetivo general es contribuir a mejorar la calidad de vida de los países en desarrollo. Por eso pone a disposición estudios y estadísticas sobre el desarrollo humano de países del mundo para ayudar a las naciones a analizar y identificar soluciones frente a los desafíos nacionales y mundiales del desarrollo. La herramienta más famosa publicada por el PNUD es el Informe sobre el Desarrollo Humano anual. Esta publicación se divide en dos partes. La primera es un estudio que trata de un tema específico relacionado con el desarrollo, como por ejemplo el cambio climático o el problema de la accesibilidad al agua. La otra parte trata de analizar y clasificar a todos los países del mundo según sus niveles de IDH (Índice de Desarrollo Humano).

Desde su primera publicación en 1990, este informe ha influenciado muchas políticas de desarrollo aplicadas en el mundo.


Christelle Chapelot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo y Cambio Climático - Areas Protegidas

En proceso de edición