Por un lado el sector público es quien tiene las herramientas para desarrollar el turismo, permitir una sustentabilidad del mismo. Por ejemplo, la promoción del mismo, el control del sector privado, la regulación de la actividad, la creación de infraestructura (lo que sería la entrega del producto al turista por parte del estado) el mantenimiento y protección del patrimonio tanto cultural como natural. Pero una de las más importantes es que el estado es quien tiene la capacidad de gestionar la coordinación y cooperación de los diferentes actores, incluso él mismo. Hace participar a la comunidad, ciudadanos y comerciantes, en las decisiones. Y puede hacer participar al sector privado en la gestión del desarrollo, generando campañas promocionales, reglamentación y control para mejorar la calidad del producto, brindando herramientas para mejorar la actividad y muchas otras formas más para permitir y encaminar al sector hacia una planificación del desarrollo.
Dentro del sector publico, hay organismos que si bien se consideran de este sector, no tienen la misma estructura. Son los llamados “organismos semi-públicos” u “organismos descentralizados”. Estos son organizaciones que dependen de un ministerio o secretaria, pero son autárquicos tanto administrativamente como financieramente. Lo que los diferencia de los organismos puramente públicos o centralizados, es que no estan atados a las reglamentaciones estrictas que controlan y rigen a aquellos.
Por otro lado la comunidad local, entendida como los ciudadanos y comerciantes, que se benefician del turismo, no solo en el ámbito económico, sino también por que les permite revalorizar su identidad como localidad y comunidad. Estos actores son importantes, ya que son quienes mantienen la identidad de la localidad, y quienes participan todo el tiempo de la dinámica socio-cultural y económica del lugar, por tanto no hay que dejarlos afuera del desarrollo de “su localidad”.
Y por último, esta el sector privado, que son las empresas que llevan adelante la actividad turística, y crean el producto turístico. Y son quienes comercializan el turismo, y los que conocen muy bien quienes son los que llegan a la ciudad, y que les gusta de ella.
Asi como existen organismos descentralizados, también estan las asociaciones de empresas privadas, que tienen como principal objetivo, aumentar su capacidad de generar beneficios para su sector, y las empresas que las componen.
Una de las principales consideraciones, dentro de la coordinación / colaboración entre estos actores, es que es muy importante que todos sepan y consideren de la misma forma, que es lo que quieren mostrar de la localidad, y de que forma.
La cooperación / colaboración es de gran importancia por que es una forma directa de coordinar visiones y objetivos diferentes, los cuales encierran ideas y opiniones igualmente divergentes.
Por otro lado permite que los diferentes ámbitos que conviven en una localidad, unan sus esfuerzos en un gran proyecto común.
Si bien todos suponen ir hacia un mismo objetivo, el desarrollo de la ciudad, estop no deja de lado pequeños objetivos individuales. Por lo tanto es de gran importancia en esta coordinación, el control mutuo que ella permite. Dentro de la misma idea, también es importante por que permite, a través de la coordinación y luego por el control mutuo, el equilibrio en el beneficio, o el beneficio mutuo.
Y lo más importante es que, manteniendo un mismo objetivo, la coordinación permite que los diferentes actores aporten sus capacidades y herramientas con las que cuentan, y estas se complementen.
La idea general y central de la coordinación / cooperación entre los actores dentro de una localidad, es que si una planificación se plantea desde un ámbito solo, o sea desde una sola idea y perspectiva, la sustentabilidad queda sin una “pata”, ya que le faltan las perspectivas que permiten la complementariedad, y por tanto la eficiencia hacia esa sustentabilidad.
Espero vean a través de este artículo cómo se debe emprender la planificación del turismo en una localidad, hacia un desarrollo.
Bon Vogaye!!!!!!!!!!!!!!
Juan Roma,
Licenciado en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús.
*1 La misión primaria del Instituto Nacional de Promoción Turística consiste en asistir
a la Presidencia de la Nación en la promoción y desarrollo en el país de la actividad turística y el turismo receptivo. Para ello, el Organismo diseña planes, programas y proyectos de desarrollo orientados a lograr una adecuación de la oferta brindada por el país a la demanda del turismo internacional receptivo, a la vez que atiende a los aspectos funcionales de las oficinas de promoción, informes, publicidad y asesoramiento para turistas habilitadas. www.turismo.gov.ar
*2 Organismo encargado de la gestión del turismo en la municipalidad de Mar del Plata. Tiene competencia en la promoción de las actividades y recursos, organización de eventos culturales y deportivos, desarrollo del turismo en la localidad. www.turismomardelplata.gov.ar
*3 La Cámara Argentina de Turismo se fundó el 6 de julio de 1966 en la Ciudad de Buenos Aires y actualmente ejerce en forma conjunta la vicepresidencia del Consejo Empresarial de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Es objetivo fundamental de la Cámara, la promoción, jerarquización y desarrollo del Turismo, para lo cual agrupará a los diferentes sectores de la actividad turística, respetando sus estructuras y metas propias. http://www.camaraargentinadeturismo.travel
*4 Fragmento extraído de la noticia del suplemento viajes del diario Clarín, “Convenios entre hoteles”
*5 Artículo 1°: Bajo la denominación "FEDERACION EMPRESARIA HOTELERA GASTRONOMICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA" (F.E.H.G.R.A.), con domicilio legal en la Capital Federal de la República Argentina, con radio de acción en todo el Territorio del País, se constituye una Asociación Civil, con el fin de reunir a las Entidades integradas por Empresarios que exploten Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines. http://www.fehgra.org.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario